Gobierno de Qatar reconoce al menos 500 obreros muertos en la organización del mundial

Fotografía tomada de El Imparcial
La cifra de obreros muertos que reconocen en Qatar no es ni el 7 por ciento de las muertes reales que cobró la preparación del Mundial.

Uno de los señalamientos que ejemplifica la ausencia del respeto a los derechos humanos en Qatar 2022son las muertes de obreros extranjeros que construyeron los estadios para el Mundial de futbol, no obstante, esto no ha sido aceptado por el país sede del actual minimizando cada vez que puede la cifra de fallecidos.

¿Cuántos obreros muertos dejó la preparación del Mundial de Qatar 2022?

Una investigación contabiliza más de seis mil 500 obreros muertos, no obstante el gobierno local solo reconoce menos de 500 muertos, ello como la más reciente cifra que sigue causando discusión.

Según The Guardian, quien dirigió esta investigación la cifra es alta y por ello Qatar ya ha sido denunciado por The Human Rights Watch.

La cifra de 500 muertos es la primera que se da como mayor por parte del gobierno de Qatar, no obstante, aún sigue siendo mínima comparada con la realidad.

Qatar reconoce más muertes de obreros, pero solo representan 7% de la realidad

Fue Hassan al-Thawadi, secretario general del Comité Supremo para la Entrega y Legado de Qatar, quien dijo que las muertes están entre 400 y 500 durante una entrevista con el periodista británico Piers Morgan.

Aunque la cifra es la mayor que han oficialmente, solo representaría un 6.7 por ciento de las contabilizadas por The Guardian.

Estadio Lusail (Embajada de Qatar en México)

Paro cardíaco, el pretexto para no dar indemnizaciones por muerte de obreros

No obstante, estrictamente por la construcción de estadios, el gobierno de Qatar anteriormente solo reconocía 40 muertes, de las cuales 37 se catalogaban como accidentes no laborales.

De hecho, han recurrido a diagnósticos constantes como paro cardiaco, como una forma de evadir la responsabilidad directa y evitar indemnizaciones.

La mayoría de ellos son de India, pero el resto vienen de países asiáticos como:

  • Camboya
  • Sri Lanka
  • Pakistán
  • Bangladésh
  • Nepal
  • Entre otros

A pesar de la riqueza del país, estos trabajadores perciben un sueldo de alrededor de 250 dólares mensuales es decir, alrededor de cinco mil pesos, lo cual resulta aún más precario estando en una ciudad muy cara.

Salario de obreros en Qatar no rebasa los 6 mil pesos en una ciudad muy cara

De hecho, el salario mínimo oficial de obreros en Qatar 2022 es de mil riyales cataríes, uno 275 dólares o 5500 pesos mas comidas y alojamiento, aunque muchos de estos están a las afueras de la ciudad, en la nada, y con restricciones y dificultades para desplazarse.

Obreros querían ver el Mundial en los estadios que construyeron, pero sueldos precarios lo impiden

Una de las tragedias personales que comparten todos ellos, es que tenían la ilusión de poder ver los partidos del mundial en los estadios que construyeron, como una especie de incentivo incluido no oficial. No obstante, sus sueldos apenas alcanzan para vivir.

Para los que les “ha ido bien” pueden ver transmisiones fuera o si no se llena el partido entran como parte de la apertura de torniquetes, pero otros más ya ha retornado a sus países antes de que comenzara la justa mundialista, por lo cual lo han considerado un engaño algunos con menos del sueldo prometido.

Pero no es la primera vez que esto sale a relucir, ya otros artistas como Dua Lipa y Shakira se han negado a participar de este Mundial de futbol de Qatar 2022.

Si bien muchos lo hacen por la desigualdad de las mujeres o la ausencia de libertades de las personas LGBT, también va incluido en este paquete las irregularidades laborales.

Por lo mismo se manifestaron en su momento selecciones como las de:

  • Alemania
  • Noruega
  • Holanda

Qatar implementa juzgados laborales, pero son insuficientes

Aunque por presiones internacionales se han implementado juzgados laborales, aún son insuficientes y muchos trabajadores no quieren acudir a ellos porque significan días perdidos de trabajo.

Con todo esto, esta situación esta lejos de terminar pues este país rico no solo intensificó la construcción del metro y los 8 estadios, sigue apostando por su crecimiento y construcción dados los recursos que tiene.

8 estadios construidos por obreros asiáticos

Los 8 estadios construidos por los obreros asiáticos y que llamaron la atención internacional por la cantidad de muerte, son:

  1. Estadio Al Bayt
  2. Estadio Al Janoub
  3. Estadio Al Rayyan
  4. Estadio Al Thumama
  5. Estadio Ciudad de la Educación
  6. Estadio Khalifa Internacional
  7. Estadio Ras Abu Aboud o Estadio 974
  8. Estadio Lusail

Al paso del Mundial, se espera que Qatar aspire a organizar Juegos Olímpicos.

Estadio Al Bayt (Embajada de Qatar en México)

Con información de SDPnoticias.