Apostamos en Chihuahua por la participación ciudadana y gobierno de puertas abiertas: Bonilla

 El alcalde capitalino, expuso en Mérida, Yucatán, la importancia de las Audiencias Públicas, Cabildo Abierto y el Presupuesto Participativo

Chihuahua.- El alcalde Marco Bonilla Mendoza, fue invitado al Primer Congreso de Participación Ciudadana en la ciudad de Mérida, Yucatán, donde expuso ante los asistentes, el éxito que ha tenido entre los chihuahuenses el Presupuesto Participativo, las Audiencias Públicas para acercarse a la ciudadanía y el Cabildo Abierto, donde cualquier ciudadano puede exponer ante el Ayuntamiento, alguna propuesta o denuncia.

Al iniciar su participación dentro de la mesa panel, donde también expusieron la alcaldesa de León, Guanajuato Alejandra Gutiérrez y el alcalde anfitrión Renan Barrera, el Alcalde de Chihuahua, manifestó que en el estado de Chihuahua desde el 2018 existe la Ley de Participación Ciudadana, como base para que la Capital tuviera un Reglamento de Participación Ciudadana y de niñas, niños, adolescentes y juventudes del municipio.

Dentro de los mecanismos de participación en Chihuahua Capital, Bonilla Mendoza destacó tres que han fomentado la participación de los chihuahuenses: las Audiencias Públicas, el Presupuesto Participativo y el Cabildo Abierto.

El Presupuesto Participativo, puntualizó Bonilla Mendoza, que ha sido ejemplo del trabajo en equipo entre los vecinos y el gobierno, ya que con este mecanismo los habitantes de la capital proponen y deciden sobre el destino del seis por ciento del presupuesto del Municipio de Chihuahua, que para el 2023 será de 200 millones de pesos, para destinarlo a obras que algún ciudadano proponga y promueva entre sus vecinos.

En ese sentido, el Edil capitalino, detalló para conocimiento de los invitados al Congreso, que existe un promovente que se encarga de proponer un proyecto, una vez aprobada su viabilidad por el comité seleccionado, se debe promover entre todos los habitantes de la colonia y hacer alianza con otras zonas que también se verán beneficiadas, para finalmente acudir a las urnas y votar por él y resultar ganador, para arrancar con su construcción.

Durante el primer año del Presupuesto Participativo inició con un presupuesto de 129 millones de pesos, al año siguiente aumentó a 143 millones y para el 2022 aumentó a 164 millones ya la actual administración y para el próximo año serán destinados 200 millones.

Para ejemplificar los proyectos ya materializados, el Presidente Municipal mostró una presentación con imágenes de todas las obras concluidas y entregadas, destacando la pavimentación de calles, en colonias vulnerables que difícilmente sus habitantes podrían reunir un enganche y pagar una mensualidad por el concreto, además de unidades deportivas, puentes peatonales, pistas de atletismo y los domos en las escuelas para que las y los niños pudieran practicar deporte bajo la sombra.

El otro mecanismo de participación ciudadana que mencionó, fue el Cabildo Abierto, que inició en el 2019 y para septiembre de ese mismo año hubo una primera intervención ciudadana. También destacó que desde esa fecha todas las sesiones del Ayuntamiento son transmitidas en vivo a través de las redes sociales, así como las sesiones de Comisiones y la apertura de la misma para la asistencia de la ciudadanía, para transparentar todas las decisiones que se toman en el Municipio.

Por último, resaltó las Audiencias Públicas, donde la ciudadanía tiene la oportunidad de debatir en un espacio público sobre un tema en específico y lo ejemplificó con la solicitud de audiencia de una agrupación que estaba en contra de la construcción de una gasolinera en las faldas del Cerro Grande.