Se registra caída de nieve y aguanieve en 21 municipios

La entrada del Frente Frío número 11 y la primera tormenta invernal dejan lluvias engelantes, caída de nieve y aguanieve, principalmente en las partes altas del estado y zona fronteriza

El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Secretaría de Salud, Subsecretaría de Movilidad Urbana y Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), emitió una alerta a la población con motivo del temporal invernal que se sitúa en el territorio estatal.

En rueda de prensa, el titular de Protección Civil en el Estado, Luis Corral Torresdey, exhortó a la población a seguir las medidas preventivas ante las bajas temperaturas, así como hacer uso correcto de los calefactores y realizar un adecuado mantenimiento de los mismos, con el fin de evitar accidentes.

Además indicó, que durante las primeras horas de este viernes se registró la caída de nieve y aguanieve en 10 municipios, cifra que se modificó en el transcurso del día y que hasta el momento suman 21 entidades con precipitaciones de este tipo.

Las localidades que han reportada nevadas son: Aquiles Serdán,  Ascensión, Bachiniva, Bocoyna, Buenaventura, Camargo, Carichí, Casas Grandes, Chihuahua, Coyame, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Belisario Domínguez, Gran Morelos, Ignacio Zaragoza, Madera, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes, Riva Palacio, Rosario y Temósachic, según reportaron las Coordinaciones Municipales de Protección Civil.

Corral Torresdey refirió que mediante los Programas especiales de Protección Civil de las Coordinaciones Municipales, se tienen preparados para operar 354 refugios temporales en todo el estado.

Asimismo dijo que en el último reporte, de Ignacio Zaragoza se informó sobre el cierre del tramo carretero Ignacio Zaragoza- Buenaventura, en el punto conocido como las “emes”; debido  a la gran cantidad de nieve.

Por su parte, el meteorólogo Omar Payan de la JCAS, refirió que una depresión atmosférica es la que está ocasionando condiciones e frío intenso, a la que se suma el ingreso del Frente Frío número 11 y una vaguada polar presentes en el territorio.
La CEPC hace un llamado a la población a mantener las medidas preventivas en tramos carreteros ante posible congelamiento como es el caso de  Juárez- Sueco, Ahumada- Samalayuca, Chihuahua-Juárez, Casas Grandes, Guadalupe, Buenaventura y Cuauhtémoc.

Respecto a la movilidad urbana, el Subsecretario Cesar Komaba, refirió, que  la dependencia a su cargo se encuentra preparada para apoyar en caso de contingencia, cuentan ya con paquetes de sal para esparcir en las vialidades en caso de congelamiento.

Komaba, indicó que los elementos de la Subsecretaria de Movilidad están listos para recorrer los diferentes puntos críticos ante una posible contingencia como,  Periférico de la Juventud,  Vialidad Sacramento y Periférico R. Amada.

Por su parte María  Martínez, encargada del área de epidemiologia de la región 1, de la Secretaría de Salud, hizo énfasis en la necesidad de tomar medidas preventivas ante las bajas temperaturas, teniendo cuidado especial de adultos mayores, niños y personas vulnerables.

También indicó sobre la importancia de la aplicación de la vacuna de influenza, como medida preventiva.

Del mismo modo, pidió  a la población extremar cuidados en el uso de calentones para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, para lo cual se recomienda tener siempre una ventana abierta, de 10 a 15 centímetros y apagarlos durante la noche.