Inicia temporada de poda en árboles en Chihuahua Capital

 Empieza este 25 de noviembre y finaliza en la segunda semana de febrero

Chihuahua.- El Gobierno Municipal, a través la Dirección de Mantenimiento Urbano, informa a las y los chihuahuenses que este 25 de noviembre inició el periodo de poda de los árboles, la cual finaliza hasta la segunda semana del mes de febrero del 2023.

Con el fin de que se lleve a cabo una de las prácticas más importantes en el mantenimiento de los árboles y arbustos ornamentales, frutales, entre otros, en las fechas en que debe hacerse, ya que si se realiza de forma inapropiada puede causar daños que acorten o terminen con la vida del árbol.

El director de Mantenimiento Urbano, Fernando Coarasa Simental, comentó que, en las vialidades, parques y espacios públicos de Chihuahua Capital se realizará la poda necesaria y agregó que el personal de la subdirección de Espacios Públicos, fue capacitado la semana pasada para realizar esta acción de una mejor manera.

Asimismo, invitó a la ciudadanía a obtener el Manual de Podas, el cual se encuentra disponible en la página del Gobierno Municipal: https://www.municipiochihuahua.gob.mx/Servicios.

De acuerdo a datos del personal del Vivero Municipal, los árboles responden a las podas de acuerdo a su edad, fisiología, salud y estacionalidad; por esta razón, existe una época más idónea para podar cada grupo de especies, dependiendo del sitio de plantación y objetivos de su desarrollo.

Cabe mencionar que existen diversos tipos de poda, como:

– Poda Raleo: Corte de ramas primarias.

– Poda de Saneamiento: Corte de ramas enfermas o secas.

– Poda de Formación: Corte de ramas para dar estructura geométrica o basal.

– Poda en Verde: Corte de ramas y partes que siempre están verdes.

– Poda de Reducción: Corte de ramas para minimizar la estructura principal.

– Poda de Aclareo: Corte de ramas para retiro de estructuras pesadas para maximizar aireación y entrada de luz.

– Poda de Hijuelos: Retiro de ramas salientes del tronco o raíz.

– Poda de Crecimiento: Corte o despunte de ramas para estimular o retirar crecimiento en ramas.

– Poda Manual: Realizada en brotes de ramas de árboles frutales.

– Poda Química: uso de productos químicos para inducir al arbolado por sí mismo a suprimir partes de su estructura que están secas, enfermas o con deficiencias de crecimiento.

En caso de tener alguna duda del cómo realizar una poda correcta, pueden ponerse en contacto con el Vivero Municipal a través del Centro de Respuesta Ciudadano (CRC) en el número 072, en la extensión 7417, para recibir apoyo por parte del personal especializado.