Rusia: Aprueban ley que prohíbe “propaganda LGBT” en medios de comunicación

Fotografía tomada de El Imparcial

Actualmente Rusia prohíbe la “propaganda gay” a menores de edad, pero con esta legislación se ampliaría a los mayores de edad.

MOSCÚ, Rusia.- Diputados de Rusia aprobaron por unanimidad unas nuevas reformas que ampliarían el alcance que tiene la ley sobre “propaganda LGBT+”.

De acuerdo con la legislación, se tiene previsto prohibir cualquier mención que las autoridades consideran como “propaganda gay”, pedofilia y “cambio de sexo” en los medios de comunicación como los cines, libros y publicidad.

En caso de aprobarse estas enmiendas por la cámara alta del parlamento, Vladimir Putin, presidente de Rusia promulgaría dicha ley dando paso a la prohibición pública de la comunidad LGBT+ en dicho país.

Nueva prohibición alcanzaría a adultos

Actualmente en Moscú ya existe una ley que prohíbe la “propaganda LGBT+” a menores de edad, sin embargo, esta nueva legislación ampliaría la prohibición también a los adultos.

“Cualquier propaganda de relaciones no tradicionales tendrá consecuencias. (La ley) protegerá a nuestros niños y el futuro de nuestro país de la oscuridad que propagan Estados Unidos y Europa”, escribió en redes sociales Viacheslav Volodin, presidente de la Duma.

Respecto al tema, Rusia busca presentar las relaciones LGBT+ como un producto influenciado por Occidente. 

Multas previstas por Rusia

Como castigo para quienes violen el nuevo proyecto se impondrían multas de hasta 10 millones de rublos, unos 165 mil dólares, además de que las autoridades podrían bloquear sitios web que muestren este tipo de información, indicó la AFP.

Ante esto, las editoriales y productoras de cine rusas temen que tal proyecto de ley prohíba la venta y producción de distintas obras literarias como “Lolita” de Vladimir Nabokov. 

“Las películas que promuevan tales relaciones no recibirán certificado de distribución”, informó el sitio web de la Duma.

Por su parte, activistas LGBT+ pidieron a las autoridades no usar a dicha comunidad “como instrumento de confrontación ideológica”.

Con información de El Imparcial.