Otorga Gobierno del Estado facilidades a migrantes para realizar trámites

Estas acciones brindarán certeza jurídica en la creación de un núcleo familiar

Como parte de las políticas de acceso a los servicios de la dependencia con un enfoque basado en derechos humanos y recordando a todas las personas que radican en el Estado, que la dependencia presta sus servicios a quienes lo necesiten sin importar su calidad migratoria, este 23 de noviembre un total de siete parejas de origen venezolano, en situación de movilidad, contrajeron matrimonio en las instalaciones del refugio temporal de San Lorenzo, durante las brigadas del Registro Civil en Ciudad Juárez.

Algunas de las parejas que formalizaron su relación, ya vivían juntos desde hace años en su país de origen, con más de 16 años de historia familiar a la que hoy dieron certeza.

Para realizar la ceremonia, el Gobierno del Estado condonó los gastos relativos a la apostilla de actas de nacimiento de los contrayentes, el costo del curso de las pláticas prematrimoniales, así como el pago de derechos por el matrimonio.

“La coordinación interinstitucional que se da entre el Registro Civil, el Consejo Estatal de Población y Recaudación de Rentas, nace del objetivo de dichas dependencias de ofrecer sus servicios a toda la población, en seguimiento de las políticas implementadas por la gobernadora Maru Campos dentro del Plan Estatal de Desarrollo”, señaló Rafael Alejandro Corral Valverde, director general del Registro Civil en el Estado.

El acta de matrimonio obtenida, prioriza desde lo jurídico la protección de la familia y el ejercicio de derechos y obligaciones que nacen del mismo, además servirá como documentación soporte en cualquier trámite migratorio, ya sea en México, Estados Unidos o su país de origen, señaló Karla Gutiérrez Isla, Oficial que realizó la ceremonia.

Por su parte Enrique Valenzuela, titular de Coespo, señaló que es importante que las parejas puedan contar con un documento que permite demostrar jurídicamente que existe un núcleo familiar.