Emite Policía Cibernética del Municipio recomendaciones para evitar estafas al comprar o vender en línea

 A través de los grupo de Marketplace de la red social Facebook

Chihuahua.- Para prevenir estafas o engaños en transacciones de compra o venta de autos u otros artículos que se ofertan en línea por personas mal intencionadas, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), a través de la Policía Cibernética, emite recomendaciones útiles que ayudarán a los vendedores y compradores para cuidar sus recursos y evitar ser estafados.

Debido a la existencia de múltiples grupos de compra-venta, que se pueden encontrar en línea, como la red social Facebook, resulta práctico y accesible realizar la adquisición u oferta de vehículos y casi cualquier tipo de producto a través de ellos, sin embargo, también existen ciberdelincuentes que utilizan diversos métodos para engañar y obtener dinero fácil.

Una de las prácticas fraudulentas más comunes es cuando supuestos compradores utilizan a terceras personas o plataformas de servicio de recolección para recoger los productos, enviando posteriormente al vendedor un supuesto comprobante de depósito editado o falso; por ello la importancia de recibir el dinero en efectivo al realizar la transacción, o bien, verificar a través de las aplicaciones bancarias si efectivamente ya ha sido ingresado el recurso en la cuenta.

Por otra parte, al adquirir automotores, es necesario verificar que todos los documentos se encuentren en regla y no existan adeudos “sorpresa”, a fin de evitar problemas legales posteriores.

La Policía Cibernética emite las siguientes recomendaciones para evitar engaños al adquirir autos o artículos en línea:
– Por ningún motivo deposites dinero antes de tener en físico el producto que adquirirás.
– Al adquirir un auto, verifica que todos los documentos estén en regla y sin adeudos. De ser posible, acude con la parte vendedora a la oficina recaudatoria para realizar el trámite de cambio de propietario.
– En caso de realizar transferencias, cerciórate de haber recibido el dinero antes de entregar el vehículo o lo que ofertas; en ocasiones los estafadores presentan comprobantes de depósito falsos o editados.
– Desconfía de ofertas muy tentadoras y de personas sospechosas.
– Desconfía de ventas de flotillas de automóviles a precios muy bajos.
– Realiza compras cercanas a la localidad y de preferencia en lugares que cuenten con un espacio físico.
– No realices ninguna operación financiera vía Facebook.
– Ante cualquier emergencia, llama de inmediato al 9-1-1.