Baja California: Se registra sismo magnitud 6.2 en Vicente Guerrero

Fotografía tomada de El Financiero

El Servicio Sismológico Nacional registró este martes un sismo de magnitud 6.2 en Vicente Guerro; autoridades estatales revisan inmuebles.

El Servicio Sismológico Nacional registró este martes 22 de noviembre un sismo de magnitud 6.2 en Vicente Guerrero, Baja California.

A través de su cuenta de Twitter, el SSN detalló que el movimiento se detectó a las 10:39 horas de este día.

 

Al respecto, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que en este momento se encuentra realizando “evaluaciones estruturales y se mantiene el monitoreo”.

Además, detalló que mantiene comunicación con las unidades estatales y municipales de Protección Civil y los integrantes del Comité Nacional de Emergencias (CNE) para realizar una evaluación preliminar de la zona.

Por esta razón, pidió a los habitantes de Baja California que, tras el sismo, revisen sus viviendas, ya que si detectan grietas inclinadas mayores a 2 mm de ancho en los muros, recomendó alejarse de la zona y consultar especialistas.

“Los daños estructurales ponen en riesgo la estabilidad de tu casa”, escribió.

SASSLA, la app que avisa 120 segundos antes de un sismo

SASSLA es una aplicación que entrega alertas tempranas de emergencias sísmicas vía internet, creada por el mexicano Diego Ramírez Calvo y según reporta su sitio oficial es capaz de enviar millones de mensajes en poco más de 500 ms (milisegundos).

Esta herramienta se originó como un proyecto escolar de secundaria de Diego Ramírez, quien con 12 años comenzó a trabajar en el desarrollo de la aplicación.

De acuerdo con el sitio web oficial su operación comenzó a mediados de 2014, considerándolo como un proyecto familiar, permitiendo enviar una notificación o mensaje de alerta.

La aplicación está en tendencia pues, tras el sismo de la madrugada del 22 de septiembre, se convirtió en la app de alertamiento sísmico más descargada tanto en App Store como en Google Play, ya que tuvo más 1.5 millones de descargas y calificación de 4.7 estrellas, siendo mejor calificada que la ya conocida Skyalert, con 4.2 estrellas.

La app está disponible tanto para dispositivos con sistema operativo IOS, así como para Android, es gratuita y genera un bajo consumo de energía en los dispositivos móviles.

Con información de El Financiero.