Conoce las acciones de la seguridad pública para combatir la violencia familiar y de genero

  •  A lo largo de los años ha habilitado espacios y programas que ayuden a atender dichas problemáticas

En el marco de la conmemoración de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, y además de cumplir con su función principal y esencial que es brindar seguridad a los chihuahuenses, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) ha tomado en serio atender ésta y otras problemáticas como la violencia familiar, por lo que a lo largo de los años ha habilitado espacios y programas que contribuyan tanto a la disminución de estadísticas en el número de incidentes como al incremento de eficiencia en la atención que se les brinda a las víctimas.

Noviembre es sido considerado el mes de la lucha y la defensa en contra de la violencia hacia las mujeres, debido a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el día 25 de este mismo mes como el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

En este tenor, tanto la dependencia policial como otras que conforman el actual Gobierno Municipal, han emprendido iniciativas que buscan combatir y atender el problema de las agresiones de género o que se generan al interior de los hogares.

La implementación de la aplicación “Yo Segura”, a cargo del Instituto Municipal de las Mujeres, o las zonas naranjas, espacios donde se les brinda refugio en casos de emergencia en tanto acude una autoridad, son esfuerzos que han dado buenos resultados a la actual administración.

Liliana Herrera, quien tiene el encargo de atender el problema de la violencia, dijo que la DSPM ha reforzado las Unidades de Atención a la Violencia Familiar (UAVI), que se ubican en ambas comandancias preventivas: espacios dignos creados desde hace casi 17 años y cuyas estadísticas arrojan la atención personalizada de más de 21 mil personas víctimas de algún tipo de agresión; violencia física, sexual, psicológica, económica o patrimonial.

Además, la funcionaria agregó que, debido a la imperante necesidad de brindar atención integral enfocada en la niñez, la Dirección de Seguridad Pública promovió la creación hace cinco años de la Unidad de Atención a Niñas Niños y Adolescentes (UNNA) para menores de edad víctimas de omisiones, algún tipo de delito, o en casos donde se requiere el cuidado temporal por situaciones extraordinarias.

Según datos oficiales, más del 65 por ciento de la violencia contra las mujeres y niñas se presenta dentro de sus propios hogares y está vinculada a personas que tienen alguna relación de parentesco o una amistad.

Ante ello, la DSPM ha impulsado acciones destinadas a construir espacios libres de violencia y a luchar para desterrar la cultura machista que tanto daño ha hecho a los derechos de las mujeres a lo largo de la historia.

Como parte de los compromisos adquiridos por el gobierno local, se inmiscuye también la participación innegable de la Policía Municipal en la prevención y combate, desde su competencia y con las facultades que la ley le otorga, a este problema, que no sólo se enfoca en los delitos, sino en las faltas administrativas como el acoso callejero, sancionable con multa económica o cárcel de acuerdo al Reglamento de Justicia Cívica.

La generación de estadísticas y datos actuales verídicos que ayuden a los legisladores y/o encargados de crear políticas públicas encaminadas a la disminución de la violencia de género, así como la instalación de oficinas del Ministerio Público en ambas comandancias municipales y la especialización de un buen número de policías para enfrentar situaciones de violencia familiar, son también parte de los compromisos que la Dirección de Seguridad Pública Municipal ha tenido a bien llevar a cabo para enfrentar este problema.