Trabajadoras del hogar deberán ser inscritas al IMSS de manera obligatoria

Fotografía tomada de El Imparcial

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, informó que las trabajadoras del hogar deberán ser inscritas por su empleador de manera obligatoria ante el IMSS.

CIUDAD DE MÉXICO.- Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que ya se cuenta con un nuevo programa piloto para trabajadores independientes donde se podrán ser asegurados de acuerdo con su ingreso real.

Durante la conferencia Mañanera del presidente López Obrador, la secretaria indicó que hasta el momento se cuenta con una cobertura de cinco seguros, sin restricción y con preexistencia de padecimientos, además de que el pago del aseguramiento podrá hacerse de forma mensual semestral o anual anticipada.

Alcalde Luján declaró que hasta noviembre de 2022 se han asegurado 53 mil 59 trabajadores independientes, de estos, el 40% son mujeres y el 60%son hombres, quienes a su vez han registrado a 67 mil 129 beneficiarios. El salario promedio con el que se les ha reportado en el IMSS es de $251 pesos.

Inscripción obligatoria ante el IMSS a trabajadoras del hogar

Respecto a las trabajadoras del hogar, la STPS abrió un proceso de inscripciones voluntarias al Seguro Social, posteriormente se implementó una etapa piloto, y tras la Reforma a la Ley del Seguro Social en octubre de 2022 quedó escrito que las trabajadoras del hogar deberán ser inscritas al IMSS de manera obligatoria. 

Tras esto queda establecido que será el patrón quien se encargue de registrar a la trabajadora del hogar, ya sea por días o por el mes completo, mientras que el pago podrá hacerse en línea o por transferencia bancaria.

Respecto a los trabajadores del hogar, hasta noviembre de 2022 se han asegurado 53 mil 755, 67% son mujeres y 33% son hombres, su salario promedio reportado al IMSS es de $232.5 pesos, además 10 mil 869 son personas ya pensionadas.

¿Qué dice el nuevo régimen de inscripción obligatoria?

  • Los empleadores, de forma individual tiene la obligación de registrar a sus trabajadoras del hogar desde el primer día de trabajo. 
  • El pago se realizará por cada empleador según el salario y los días trabajados de cada persona trabajadora del hogar.
  • El IMSS extenderá el beneficio del aseguramiento por mes completo cuando la suma de los pagos de cada patrón por la persona trabajadora del hogar supere el equivalente al salario mínimo mensual. 
  • El instituto contará con 180 días para realizar los ajustes necesarios para su implementación.

Esto entrará en vigor a partir de que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

¿Cuáles son los beneficios del aseguramiento?

  • Atención médica sin limitaciones
  • Incapacidades
  • Riesgos del trabajo
  • Guarderías
  • Pensión
  • Cobertura para la familia de la trabajadora del hogar
  • Próximamente cobertura de créditos de vivienda Infonavit

Con información de El Imparcial.