EEUU: Vacuna experimental contra el cáncer muestra resultados prometedores

Con información de El Imparcial

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores estadounidenses, una vacuna experimental contra el cáncer ha mostrado resultados prometedores en animales.

ESTADOS UNIDOS.- De acuerdo con un estudio realizado por investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (Niaid) una vacuna terapéutica experimental en contra del cáncer ha mostrado resultados prometedores en animales.

Los resultados de la investigación, publicados en la revista científica Cell, indican que la vacuna lleva a dos resultados distintos y deseables del sistema inmunitario, que a su vez conducen a una regresión significativa del tumor en ratones.

Según informó Europa Press, los investigadores descubrieron que la vacuna intravenosa aumentó el número de células T citotóxicas que son capaces de infiltrarse y atacar las células tumorales, además de activar el sistema inmunitario innato mediante la inducción de interferón de tipo 1.

Resultados en ratones 

La respuesta inmunitaria innata obtenida modificó el microentorno tumoral, contrarrestando las fuerzas supresoras que en otra situación lograrían frenar la acción de las células T. Ante esto, no se observó modificación del microambiente tumoral en los ratones que recibieron la vacuna vía subcutánea.  

Tal método fue denominado “vax-innate” por los investigadores, y ha alcanzado un objetivo importante en la búsqueda de vacunas inmunoterapéuticas más eficientes para combatir el cáncer. Por su parte, la vacuna intravenosa permitió potenciar la inmunidad de las células T y superó la actividad inmunosupresora que induce el tumor.

Respecto a esto, los investigadores afirman que la vacuna experimental podría también administrarse por vía intravenosa a quienes ya hayan recibido células T del tumor como terapia, además de que también podría ayudar a mejorar el control del tumor y aumentar el número de células T y así alterar el microambiente del tumor para que funcionen mejor.

Diseño de la vacuna experimental contra el cáncer

La vacuna experimental, identificada como SNAPvax, fue diseñada por el doctor Robert Seder y sus colegas del Centro de Investigación de Vacunas del Niaid, junto con personal de Vaccitech North America, empresa biofarmacéutica que se encuentra en fase clínica en Baltimore, Estados Unidos. 

Anteriormente Vaccitech ya ha anunciado sus planes de impulsar la vacuna SNAPvax en 2023 para uso en el tratamiento del cáncer asociado al Virus del Papiloma Humano (VPH).

Con información de El Imparcial.