Pide Dip. Edgar Piñón crear asignatura de cuidado del agua en nivel básico

A fin de que adecué los programas de estudio o currículas educativas de nivel básico de tal manera que se incorpore un plan de trabajo enfocado a fomentar la cultura del cuidado del agua.

Chihuahua, Chih.- El diputado Edgar Piñón Domínguez, exhortó a las Secretaría de Educación federal, para que se integre en los planes y programas de nivel básico, la asignatura en materia del fomento y Cultura del Cuidado del Agua, como acción oportuna para la sustentabilidad de nuestro estado y las futuras generaciones.

Durante la sesión celebrada este jueves, el Legislador Priista, aseveró que hoy más que nunca nuestro estado, nuestro país, requiere con urgencia inculcar desde la formación temprana del cuidado del agua, pues cada vez es más difícil dar suficiencia y cumplimiento al derecho humano de acceso a este líquido tan vital.

Nuestro estado, constantemente vive del desabasto, de condiciones extremas de sequía, y de ciclos hídricos inestables derivados de los efectos invernadores en todo el mundo, asentó Piñón.

Por ello debemos buscar aleccionar a las futuras generaciones a trabajar con conciencia, en el cuidado y optimización del agua, así como de sus procesos de aprovechamiento, tratamiento y de distribución.

La importancia en la siembra de árboles, y sectores productivos, así como la promoción del uso responsable al tratarse de un bien común, como parte de la cultura de sostenibilidad ambiental.
Incluso que estén conscientes del riesgo que conllevaría el agotamiento de las reservas acuíferas y es tarea y responsabilidad de todos llevar a cabo medidas preventivas que eviten la catástrofe.

Es por ello que desde esta tribuna alertemos y encaminemos que desde la niñez conozcan y comprendan la importancia de crear verdadera cultura del agua, explicó el también vicepresidente del Congreso en el Estado.

Puntualizó que el exhorto para consolidar una asignatura de la cultura del agua debe constituir un nuevo enfoque pedagógico que se defina como un proceso que forme al individuo para que este desempeñe un papel crítico en la sociedad, con el objeto de que se establezca una relación armónica con el agua, brindándole elementos que le permita analizar la problemática hídrica actual y conocer el papel que juega en la trasformación de la sociedad, a fin de alcanzar mejores condiciones de vida.