Aprueban en Comisión el Organismo Público Descentralizado denominado “Parque Central de Ciudad Juárez”

Fotografía tomada de El Imparcial
  • Su aprobación por el pleno legislativo, será en la próxima sesión del Congreso del Estado.

En reunión de la Comisión de Obras, Servicios Públicos, y Desarrollo y Movilidad Urbana, fue aprobado el dictamen mediante el cual se crea el Organismo Público Descentralizado denominado “Parque Central de Ciudad Juárez”, modelo de gestión que tiene como objetivo el mantener la vida de dicho lugar.

El organismo tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio, regulado en términos de su propia Ley, la cual se expide a la par de la creación del modelo de gestión en mención; en dicha ley se propone que en la conformación de gobierno, se incluyan a una representación del Congreso del Estado y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. La iniciativa fue presentada por María Eugenia Campos Galván, Gobernadora del Estado de Chihuahua.

Asimismo, se aprobó el dictamen en sentido positivo, donde se exhorta al Ejecutivo federal y estatal y a los Municipios de Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes, Delicias e Hidalgo del Parral, para que habiliten y/o construyan estacionamientos exclusivos para bicicletas en todos los edificios y espacios públicos de su competencia (edificios administrativos, centros recreativos, museos, estaciones de transporte público, instituciones educativas y parques).

La iniciativa fue presentada por las y los diputados: Lourdes Soledad Reta Vargas, María Antonieta Pérez Reyes, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Rosana Díaz Reyes, Luis Mario Baeza Cano, Verónica Mayela Meléndez Escobedo, Adriana Terrazas Porras, Benjamín Carrera Chávez, Gustavo de la Rosa Hickerson, David Óscar Castrejón Rivas.

Finalmente se aprobó la elaboración en sentido positivo del proyecto de dictamen para que Gobierno del Estado enajene a título gratuito a favor del Gobierno Federal, con destino a la Secretaría de la Defensa Nacional una fracción de 30,000 metros cuadrados, que se desprende del predio de mayor superficie que consta de 15-50-79.14 hectáreas, denominado Reserva Noroeste en la ciudad de Cuauhtémoc Chihuahua.

El inmueble de referencia, deberá ser utilizado única y exclusivamente para la instalación de la infraestructura física y tecnológica que permita materializar la operación de las instalaciones tipo compañía para la Guardia Nacional; dicha iniciativa fue presentada por María Eugenia Campos Galván, Gobernadora del Estado de Chihuahua.

La Comisión de Obras, Servicios Públicos, y Desarrollo y Movilidad Urbana está integrada por la Dip. Carla Yamileth Rivas Martínez como presidenta, Dip. Ivón Salazar Morales secretaría y como vocales los diputados Óscar Daniel Avitia Arellanes, Roberto Marcelino Carreón Huitrón e Ismael Pérez Pavía.