Sube el precio del petróleo 5 por ciento por caída del dólar y prohibición de la U.E.

Ambos contratos se vieron favorecidos por la debilidad del dólar, que puede impulsar la demanda de petróleo porque hace que la materia prima sea más barata para quienes tienen otras divisas.

El petróleo subió más de un 5% el viernes, en medio de la incertidumbre sobre las futuras alzas de tasas de interés de la Reserva Federal, mientras que la inminente prohibición de la Unión Europea sobre el crudo ruso y la posibilidad de que China relajara algunas restricciones por el Covid-19 apoyaron a los mercados.

Si bien los temores a una recesión mundial limitaban las ganancias, los futuros del crudo Brent subieron 3.99 dólares a 98.57 dólares el barril, lo que supone una ganancia semanal de más del 2.9 por ciento. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) sumaron 4.44 dólares, o un 5.04%, a 92.61 dólares para cerrar la semana con una ganancia del 4.7 por ciento.

Ambos contratos se vieron favorecidos por la debilidad del dólar, que puede impulsar la demanda de petróleo porque hace que la materia prima sea más barata para quienes tienen otras divisas.

Aunque la preocupación por la demanda pesó en el mercado, se espera que la oferta siga siendo escasa debido a los embargos previstos por Europa sobre el petróleo ruso y a la caída de las reservas de crudo en Estados Unidos.

“La ligera debilidad del dólar y la próxima prohibición de las ventas de petróleo ruso son ciertamente un apoyo, ya que la atención se está desplazando de los temores de recesión a los problemas de suministro”, dijo el analista de PVM Oil Associates, Tamas Varga.

“El principal catalizador, sin embargo, son los informes de que China podría suavizar sus restricciones de cero Covid-19, lo que supondría un impulso para su economía y para la demanda por petróleo”.

La prohibición de la UE a las importaciones de crudo ruso entrará en vigor a partir del 5 de diciembre. Todavía se están debatiendo los detalles del límite de precios del G7 destinado a aliviar las restricciones a los flujos rusos fuera de la UE.

Con información de El Economista