Propone Isela Martínez crear el programa “Casa de la Cultura COBACH”

Señaló el importante papel de la cultura y el arte para la prevención de adicciones y la formación intelectual de las y los jóvenes, especialmente después de la pandemia.

La diputada Isela Martínez Díaz presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, con el fin de crear el programa “Casa de la Cultura COBACH” y replicar este modelo en las diversas regiones del estado.

La “Casa de la Cultura COBACH”, es un centro cultural ubicado en Chihuahua capital, que funciona desde hace aproximadamente 20 años, al que acuden de manera totalmente voluntaria y gratuita estudiantes de esta institución educativa. Se encarga de generar de manera permanente, procesos de desarrollo cultural destinado a la preservación, transmisión y fomento de la cultura en los jóvenes desde temprana edad, por lo que juega un papel importante para la preservación de la cultura.

La legisladora explicó que se trata de un modelo único en el país y en el estado, el cual atiende a cerca de 300 alumnos por semestre, en horarios matutinos y vespertinos. Asimismo, hizo hincapié en el importante papel que la cultura y el arte juegan en la formación de las y los jóvenes, ya que al implementar actividades en las que pueden expresarse y socializar, se crea un entorno seguro para su crecimiento intelectual y físico.

Por otro lado, Isela Martínez señaló que la pandemia evidenció los problemas de salud mental que padece la población, además de que se registró un aumento en el consumo de sustancias como drogas y alcohol, por lo que resulta fundamental incluir este programa dentro de la Ley Orgánica del COBACH, para brindarle estructura jurídica y presupuestal. Con ello, el programa podrá ser replicable en otros municipios del estado y beneficie a los 43 mil estudiantes de este sistema educativo.