Australia: Castigarán hasta con cadena perpetua a quienes se retiren preservativo sin consentimiento durante acto sexual

Fotografía tomada de El Imparcial

Las autoridades de Australia informaron que se castigará hasta con cadena perpetua a quienes sean declarados culpables de quitarse un preservativo sin consentimiento durante las relaciones sexuales.

AUSTRALIA.- Las autoridades de Australia Meridional aprobaron un proyecto de ley que indica que quienes se quiten el preservativo durante las relaciones sexuales de manera no consentida (acto conocido como “stealthing”) serán castigados y en caso de ser declarados culpables enfrentarán cadena perpetua, informó ABC Australia. 

Fue la Cámara Alta del Parlamento de Australia Meridional quien aprobó que se prohibiera esta práctica, que supuestamente se comete en contra de una de cada tres mujeres. Ahora se prevé que sea aprobada por la Cámara Baja con apoyo del gobierno.

Por su parte, la diputada Connie Bonaros, describió el stealthing como un “acto repugnante y asqueroso de traición”, además de compararlo con una violación, aunado a ello indicó que dicho proyecto de ley privado garantizaría que tanto la policía como tribunales lo tratarán adecuadamente.

“Hace años que debería haberse tipificado como delito”, dijo.

Stealthing es cometido en una de cada tres mujeres 

Según un estudio de la Universidad de Monash realizado en 2018 y citado por ABC Australia, donde más de 2 mil personas fueron encuestadas, tuvo como resultado que una de cada tres mujeres sufre esta práctica, mientras uno de cada cinco hombres que tienen relaciones sexuales con otro hombre, ha sido también víctima de stealthing.

“En virtud de la nueva legislación, la retirada de un preservativo durante las relaciones sexuales sin el consentimiento de la otra persona será ahora un delito castigado con penas de hasta cadena perpetua”, declaró Bonaros.

Mientras tanto, el gobierno de Australia Meridional se comprometió a apoyar el proyecto presentado por la diputada,

“[Este proyecto de ley] garantizará explícitamente que el stealthing está cubierto por nuestro derecho penal y las personas que lo practican pueden ser acusadas de delitos sexuales”, dijo Kyam Maher, fiscal general,

“Ha habido muchos llamamientos de los defensores de la causa para que se tipifique como delito en la legislación estatal, a fin de garantizar que se considere explícitamente como tal. Otros estados han avanzado en esta dirección: Tasmania y el Territorio de la Capital Australiana ya han aprobado leyes”, agregó.

Qué otros países tipifican el stealthing como un delito

El estado de California tipifico el año pasado el stelthing como un delito en su Código Civil, pues se considera otra forma de agresión sexual.

A su vez, diputados de Chile han decidido presentar también un proyecto para hacer esta una práctica ilegal.

Con información de El Imparcial.