Realizan con éxito “Festival Cultural S. J. Andrés Lara 2022” en Cerocahui

El festival cultural contó con bailes, cantos, danzas y presentaciones tradicionales a cargo de distintos municipios y organizaciones

Urique.- Con un trabajo en conjunto entre el Gobierno del Estado, gobiernos municipales, comunidad religiosa y autoridades indígenas, se llevó a cabo con éxito el “Festival Cultural S. J. Andrés Lara”, en la localidad de Cerocahui, municipio de Urique,

Durante el festival  se contó con la participación de talentosas y talentosos deportistas, cantantes, danzantes y músicos, mismos que nutrieron el amplio programa cultural y deportivo, además de la destacada participación del pueblo rarámuri, quien también realizó danzas y presentaciones tradicionales, además de carrera de bola y ariweta.

Para dar inicio con las presentaciones culturales, se realizó una eucaristía y homenaje a el padre S. J. Andrés Lara, quien trabajó arduamente y durante muchos años por la comunidad de Cerocahui.

Posteriormente se realizó una breve ceremonia de inauguración en la que participaron autoridades locales, municipales y estatales, en donde el alcalde de Urique, Daniel Silva y el titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), Enrique Rascón, mandaron un mensaje de agradecimiento a los involucrados por sus acciones en pro de la cultura.

Posteriormente arrancaron una amplia serie de eventos culturales, en donde participaron hombres, mujeres y población infantil de distintas comunidades del municipio como San Rafael y Guapalayna; y de otros como Bocoyna, Guazapares y Chihuahua; con presencia de turistas extranjeros de países como España y Estados Unidos de América.

Durante este domingo se realizaron las tradicionales carreras de bola y ariweta, en las que compitieron la comunidad de Huicorachi en contra de Bacajipare, en ambas carreras terminaron vencedores los equipos de la comunidad de Huicorachi.

Las actividades terminaron el domingo por la noche, en donde entre baile y alegría, las y los visitantes acompañaron la ceremonia de clausura para dar formal clausura al festival cultural en honor a S. J. Andrés Lara.

Estos eventos en homenaje al sacerdote jesuita, se realizan desde hace varios años atrás, a fin de brindar un homenaje al Sacerdote Andrés Lara, quien durante muchos años trabajó en la localidad de Cerocahui.