Aclara Alcalde interrogantes de la obra “La golondrina y su príncipe”

Chihuahua.- El alcalde Marco Bonilla Mendoza emitió un mensaje para aclarar diversos aspectos referentes a la presentación de la obra de teatro “La Golondrina y su Príncipe”, cuyo estreno será el próximo 11 de noviembre y que será un gran atractivo turístico y cultural para Chihuahua Capital.

A continuación, se reproduce el mensaje completo del Alcalde:

Hola amigas y amigos, en estos días, después de anunciar el espectáculo de La golondrina y su príncipe, ha habido mucho interés y también una campaña de desinformación y protestas.

Por eso, el día de hoy, quiero precisar cuatro puntos sobre La golondrina y su príncipe:

Primero, decirles que este proyecto surgió del Gobierno Municipal y desde aquí gestionamos el apoyo del gobierno estatal, el cual agradecemos profundamente.

El segundo punto:

La inversión es transparente, son 30 millones de pesos más impuestos que se trasladan al Gobierno Federal: 34millones 800 en total. Que son aportados a partes iguales por Estado y Municipio, poco más de 17 millones de pesos por gobierno.

Estos recursos, vienen de ahorros logrados en el primer semestre del año; NO se quitaron recursos a ningún programa o proyecto.

Estos recursos serán aplicados de esta manera:
34% en creación y colocación de la escenografía.
34% equipo de sonido y luz.
20% honorarios del elenco.
4% transporte y alimentación para todos ellos durante el trabajo de montaje y ensayos.
4% impresión de carteles, boletos y producción de spots.
2% elaboración vestuario.
1% producción de audio y video.
1% fianzas, permisos y planos.

Lo que contratamos es el servicio profesional de una compañía con una importante trayectoria, para un proyecto de esos que se conocen como “llave en mano” porque incluye todo. Todo está incluido y no pagaremos nada adicional.

Además, el escenario que se construyó y la escenografía, se quedan como propiedad de Estado y Municipio para usarse ahí o en cualquier otro lugar.

Tercer punto.

¿Por qué decidimos hacer esta inversión tan importante?

Para ofrecer a las familias de Chihuahua un espectáculo de gran formato, que nos permita acercar las bellas artes para todas y todos; música, danza, literatura, escultura, cine, pintura y teatro a miles de personas de manera gratuita totalmente.

Y por supuesto también como una apuesta a la economía local y al turismo, pues este proyecto genera empleos desde su preparación son cientos de personas quienes han tenido trabajo en este proyecto de alguna manera; y ya con las funciones habrá una importante derrama económica en comercio y servicios.

Y el cuarto punto es sobre las manifestaciones de miembros de la comunidad cultural que han mostrado su inconformidad. La crítica y el diálogo respetuoso, siempre serán bienvenidos.

Desgraciadamente hay ataques virulentos y llenos de mentiras, impulsados por personajes políticos que buscan aprovechar esto para atacar al Gobierno Estatal, a nuestra gobernadora y al Gobierno Municipal.

Personajes que desde hace años mienten y siembran el odio y la calumnia, excorralsitas que hoy se alían con militantes de Morena, para atacar con mentiras.

No lo vamos a permitir, ni vamos a caer en su juego.

La campaña ya pasó.

Hago un llamado a que se detengan los ataques y mentiras contra el Gobierno del Estado, la Gobernadora y este Gobierno.

Si les importara realmente el desarrollo cultural, habrían hecho mejores cosas en el pasado, pero NO.

Si les importara, se quejarían de los recortes del Gobierno Federal de Morena a la cultura, pero tampoco. Lo que hacen es recurrir a sus amigos morenistas y corralistas para hacer videos difundiendo mentiras y atacar proyectos, en lugar de construirlos. Así no…

Los chihuahuenses somos mucho más que eso,
sus calumnias y su odio no nos detienen.

Al contrario, nos motivan a seguir trabajando juntos,
En proyectos grandes, que dan empleo a muchos,
que impulsan el talento local de muchos,
y que ayudan a mejorar la economía y la vida de todas y de todos.

Solo por mencionar algunos datos este año el municipio de Chihuahua ha generado una derrama que se queda aquí en la ciudad por casi 3 mil 300 millones de pesos, hasta septiembre (mejoramos con respecto a años anteriores), somos el 3er municipio del país en ocupación hotelera a nivel nacional de acuerdo a datos de Datatur de la Secretaría de Turismo. Pero, además, somos el segundo municipio más transparente con una calificación casi perfecta, de acuerdo a datos de “Ciudadanos Por la Transparencia”: 99.7

La Golondrina y su Príncipe sigue adelante,
y estoy seguro que la disfrutaremos miles de familias,
y seguiremos, juntos, todas y todos, construyendo una ciudad cada vez más atractiva y competitiva.