¿Qué días de descanso obligatorio vienen en noviembre?

Noviembre es uno de los meses más importantes en cuanto a las festividades mexicanas por dos razones: el Día de Muertos y la conmemoración de la Revolución Mexicana. Es por ello que los trabajadores tendrán un puente por descanso obligatorio, mientras que los estudiantes tendrán un mega-puente en las próximas semanas.

En el caso de los trabajadores, la Ley Federal del Trabajo indica que en noviembre es obligatorio un puente, mientras que el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señala que los estudiantes de educación básica tendrán al menos cuatro días de descanso con motivo de las fechas conmemorativos así como por cuestiones administrativas.

Puentes de noviembre 2022 para trabajadores

El artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo señala que el tercer lunes de noviembre es un descanso obligatorio, y el motivo del puente está directamente relacionado con la Revolución Mexicana.

Por lo anterior, el lunes 21 de noviembre no habrán actividades laborales en el empleo formal. Las celebraciones de Día de Muertos del 1 y 2 de noviembre no ameritan un descanso obligatorio.

Mega-puente en noviembre de 2022

Una particularidad este año es que en el calendario de la SEP se marcan cuatro días sin clases, por lo que los estudiantes del nivel básico y docentes tendrán dos puentes: uno de tres días y otro de cuatro, contando el sábado y domingo.

El viernes 18 de noviembre no habrá clases por descarga administrativa, mientras que el lunes 21 de noviembre es el puente con motivo de la Revolución Mexicana, por lo que habrá un mega-puente.

El viernes 25 de noviembre tampoco habrán clases debido a que para ese día está programado el Consejo Técnico Escolar y Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes, por lo que será el segundo puente del mes.

Además, el calendario de la SEP marca que el miércoles 2 de noviembre no habrá clases con motivo de la conmemoración del Día de Muertos.

Con información de El Financiero