¿Quién quiere uno? Conoce el robot que puede elegir y doblar la ropa en minutos

Luego de leer este artículo, las personas seguramente pensarán que ya no tienen que pasar varios minutos doblando la ropa, porque un robot puede hacerlo por uno mismo. Y es que ahora, un grupo de científicos ha creado el robot doblador de ropa definitivo que parece algo del futuro o de ciencia ficción, y puede doblar 40 prendas por hora.

Realmente los robots son cada vez más inteligentes: una serie de dispositivos hechos por el hombre con la inteligencia artificial más avanzada, basados en tecnología de punta para hacer de la vida más fácil y tal vez incluso realizar tareas que los humanos no quieren hacer. Por ejemplo, el proceso de doblar la ropa.

Tal vez a algún lector no le importe doblar su propia ropa, pero los dependientes de las tiendas de ropa están constantemente doblando la ropa que los clientes se prueban, y tal vez en el futuro, gracias a los avances tecnológicos, los robots podrán manejar esa tediosa tarea gracias a la inteligencia artificial.

Así funciona el robot que dobla ropa

No es que doblar 40 prendas por hora sea precisamente rápido, porque un ayudante puede doblar muchas más, pero la verdad es que si se perfecciona esta técnica, podría facilitarle mucho la vida a este tipo de trabajadores para que se concentren en otras cosas, como servir a más clientes.

Este robot fue creado por un equipo de investigadores de la Universidad de California, Berkeley, y aunque ha habido otros robots plegadores de ropa anteriores, este es el más rápido hasta ahora, capaz de doblar 30-40 prendas por hora.

Lo llaman SpeedFolding y señalan que puede doblar ropa originalmente arrugada en ropa plana y doblada. Según señalan desde su página oficial, este robot “ofrece un sistema bimanual confiable y eficiente capaz de manipular una prenda inicialmente arrugada en una configuración lisa y en una configuración plegada posterior, siguiendo las instrucciones definidas por el usuario dadas como líneas de plegado”.

Un gran porcentaje de éxito

Después de aprender 4.300 acciones anotadas por humanos o autosupervisadas, el robot ahora puede doblar ropa en menos de 120 segundos en promedio con una tasa de éxito del 93% basada en la inicialización aleatoria.

El robot puede doblar ropa de diferentes colores, formas y rigideces y sin duda hará la vida más fácil para muchos minoristas de ropa. Los investigadores que desarrollaron este robot planean presentar su trabajo en la Conferencia Internacional sobre Robots y Sistemas Inteligentes de 2022, que se llevará a cabo la próxima semana en Kioto, Japón.

Contar con robots que hagan tareas repetitivas como el doblado de ropa es, sin duda, un gran avance en la tecnología que muchos trabajadores van a agradecer, en un avance prácticamente de ciencia ficción.

El robot que es capaz de distinguir cualquier bebida alcohólica

Científicos australianos hace meses crearon un robot que puede distinguir las bebidas alcohólicas solo por su olor. Su nombre es NOS.E (‘nose’, que en su traducción al español significa nariz), y prácticamente es una nariz que distingue entre marcas, orígenes y estilos.

¿Cómo trabaja? Tiene ocho sensores de gas para detectar olores. Sobre la base de las moléculas de olores en la muestra, la matriz del sensor crea una sola matriz de señales. Esto se envía a una computadora analítica (la que se muestra en la foto). Gracias a un algoritmo de aprendizaje automático, se pueden reconocer las características principales de diferentes bebidas alcohólicas.

Los investigadores lideraron una experiencia con seis tipos diferentes de whiskys: tres maltas mezcladas (cebadas tostadas para la fabricación de la bebida) y tres whiskys de malta simple. Trabajaron con las etiqueta roja y negra, Ardberg, Chivas Regal y el Macallan’s de 12 años.

En menos de cuatro minutos, el robot de la Universidad de Sydney pudo obtener los resultados de las bebidas con una precisión del 100% para el lugar de origen, del 96.15% para las marcas y el 92.31% por estilo, tal y como se mencionó en párrafos anteriores.

Con información de Infobae