Empresarios se preocupan por posible aumento de vacaciones a trabajadores

Fotografía tomada de El Imparcial

Al sector empresarial de Yucatán le preocupa la posible ampliación de los días de vacaciones para los trabajadores, ya que esta propuesta no toma en cuenta la productividad ni los aspectos fiscales de las empresas.

MÉRIDA.- Preocupa a empresarios ampliar periodo vacacional.

Al sector empresarial de Yucatán le preocupa la posible ampliación de los días de vacaciones para los trabajadores, ya que esta propuesta no toma en cuenta la productividad ni los aspectos fiscales de las empresas.

Para empezar, argumentan afectaría la productividad en empresas e industrias y hasta comercios. Además, sostienen que la propuesta no toma en cuenta aspectos fiscales de las empresas.

Hay que señalar que este dictamen se encuentra en el Senado de la República, donde podría aprobarse una ampliación de los días de vacaciones en el primer año, al pasar de 6 a 12 días.

Empresarios prevén afectación de productividad al aumentar vacaciones a empleados

El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Iván Rodríguez Gasque, afirmó que de aprobarse esta iniciativa se afectaría la productividad y finanzas de las empresas, sobre todo de las pequeñas y medianas, porque tendrían que invertir en la contratación de personal eventual.

Además, puntualizó que las autoridades fiscales deben aplicar deducibles en beneficio de las empresas si se amplían los días de esta prestación del trabajador.

Por su parte, la presidenta de la Coparmex en Mérida, Beatriz Gómory Correa, sugirió que esta ampliación en los días de vacaciones se aplique a partir de enero del 2023 “para que las empresas tengan tiempo para planear las finanzas y la organización del personal”.

Añadió que aumentar el periodo vacacional es una buena iniciativa que beneficia a los trabajadores.

Sin embargo, ambos líderes empresariales coincidieron en que México es uno de los países que tienen menos días de vacaciones en comparación a otras naciones, pero es uno de los menos productivos.

Según la actual Ley del Trabajo en el primer año el empleado tiene derechos a seis días de vacaciones y en el segundo de 9 y a partir de los siguientes años se incrementa a más días.

Con información de El Imparcial.