Confirma Salud que se mantienen 11 casos confirmados de viruela del mono en Chihuahua

  • Informa Secretaría de Salud sobre casos de viruela símica en el estado

La Secretaría de Salud informa a la ciudadanía sobre el estatus actual de casos confirmados en el estado respecto al padecimiento de viruela símica, y exhorta a mantener las medidas de prevención para evitar su transmisión entre las personas.

Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología, recordó que la viruela símica es un padecimiento infeccioso y que tuvo su origen en los países de África Central, por su parte en México la transmisión se ha dado por contacto estrecho o directo con las personas con síntomas.

El epidemiólogo mencionó que el contagio se da por medio del contacto directo con la persona enferma o bien por los objetos personales.

Barrios Gallegos comentó que la incubación del virus se presenta en un período de 5 a 21 días, por lo cual es importante estar atento a cualquier síntoma que se presente.

En los primeros cinco días se manifiestan los síntomas de la fiebre mayor de 38º C, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de espalda, dolores musculares, así como el cansancio.

Posteriormente, del primer al tercer día y después de iniciada la fiebre, aparecen erupciones cutáneas en el rostro y el resto del cuerpo, en forma de ámpulas que evolucionan hasta conformar costras.

El epidemiólogo resaltó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) del Gobierno Federal, es el laboratorio autorizado para procesar todas las muestras de casos de viruela símica que se envían, y establece los resultados positivos y negativos.

Por lo anterior en el estado se conserva el registro con 11 casos confirmados, de los cuales 4 corresponden al municipio de Juárez, y 7 casos al municipio de Chihuahua.

Añadió que a la fecha todos los casos confirmados están recuperados y precisó que del total de casos probables estudiados, 9 han resultado negativos a esta enfermedad.

En México se han confirmado 2 mil 468 casos y no se reportan defunciones por esta causa.

El doctor Barrios exhortó a la ciudadanía a continuar con las medidas de prevención como son evitar el contacto estrecho con personas enfermas a través de las lesiones en la piel, los fluidos corporales o inhalar las gotitas respiratorias, que se expulsan al hablar, toser o estornudar.

Además, recomendó evitar tocar los objetos personales como las sábanas, la ropa o artículos de quienes están diagnosticados.

Otras acciones importantes a realizar son el lavado de manos o el uso de gel antibacterial, practicar las medidas de etiqueta respiratoria, al cubrirse con la parte interna del brazo, así como el uso adecuado del cubrebocas.

El funcionario estatal hizo hincapié que en caso de viajar a otra región donde se han presentado casos, se debe vigilar la presencia de algún síntoma mencionado, durante los 21 días posteriores al regreso.

Finalmente, hizo un llamado a la población que al manifestar algún síntoma, es importante acudir a la unidad médica para realizar el diagnóstico, y no automedicarse.