Investiga la FGR la compra y uso de Pegasus, el software de espionaje usado en México

La Fiscalía General de la República dijo que existen dos carpetas de investigación sobre la adquisición y el uso del programa de espionaje Pegasus.

Cabe recordar que desde julio de 2021, la Fiscalía General de la República había asegurado que ampliaría su investigación relacionada con la adquisición del software Pegasus y los contratos suscritos por Tomás Zerón, luego de que se confirmó el espionaje contra el excomisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón.

En aquel entonces, la FGR había reportado que la empresa israelí NSO Group utilizaba a la empresa operadora mexicana KBH Track, de la cual se obtuvo un disco duro “en el que se demuestra plenamente que dicha empresa maquiladora realizaba el espionaje telefónico para diversos solicitantes que aún no se hayan identificados plenamente para efectos judiciales”.

Intervención ilegal de comunicaciones privadas con Pegasus

En cuanto a la segunda carpeta de investigación, la FGR dijo que existe un procedimiento por el delito de intervención ilegal de comunicaciones privadas de diversos defensores de derechos humanos y periodistas con el uso Pegasus.

La Fiscalía explicó que el 26 de agosto de 2021 obtuvo una orden de aprehensión en contra de Juan Carlos García Rivera por su presunta responsabilidad como autor material en la comisión de dicho delito y quien fue detenido el 1 de noviembre del año pasado.

“Se solicitó aplicación de la agravante prevista en artículo 51 del Código Penal Federal, que establece que la pena se incrementará cuando el delito se comete en contra de la libertad de expresión”, recordó la FGR.

La dependencia dijo que tras la aprehensión de “Juan Carlos ‘N'”, el juez de control determinó vincularlo a proceso el 6 de noviembre del año pasado, además de imponer una medida cautelar de prisión preventiva justificada, por existir riesgo de fuga.

“En este caso se han presentado ante la autoridad judicial las notas de prueba que señalan que la empresa NSO Group vendía ilegalmente el sistema Pegasus, mientras que, al mismo tiempo, lo utilizaba por su cuenta para entregar la información a otras personas”, dijo la Fiscalía.

Denuncias

El pasado 3 de octubre, periodistas y defensores de derechos humanos, junto con medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil anunciaron que presentarían una denuncia ante la FGR por la intervención de comunicaciones privadas sin orden judicial en los gobiernos anteriores y la administración actual.

Los activistas exigieron también al Gobierno federal que se creara un mecanismo independiente e internacional que permita garantizar la verdad, la justicia y la no impunidad en torno a los casos de espionaje.

El software Pegasus es un programa de cómputo producido por la empresa israelí NSO Group, que permite el control de un teléfono inteligente (smartphone) de forma remota y acceder a toda la información contenida en el dispositivo.

De acuerdo con la propia compañía que lo produce, este software de vigilancia sólo se vende a gobiernos. Desde la administración de Enrique Peña Nieto, México está entre los países cuyos gobiernos han utilizado a Pegasus en contra de periodistas, defensores de derechos humanos e integrantes de la oposición.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han rechazado haber utilizado este software para espiar a periodistas y defensores de derechos humanos e insistieron que únicamente utilizaron esta tecnología en “tareas de inteligencia”.

El uso de Pegasus por parte del Gobierno de México fue detectado previamente por Citizen Lab en 2017 durante el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto, lo que desató la alarma sobre los extremos a los que llegarían los funcionarios para vigilar a políticos, periodistas y activistas, incluidas las personas críticas con la administración.

(Con información de Rodrigo Riquelme.)