EE.UU: Crean nueva cepa de Covid 80% más letal; reaviva polémica del origen del Covid-19

Fotografía tomada de El Imparcial

La creación de una nueva cepa del Covid reaviva la polémica de que la enfermedad nació en un laboratorio.

BOSTON.-  Investigadores de Estados Unidos han desarrollado una nueva cepa letal de Covid en un laboratorio, reavivando la polémica de que la pandemia inició por este tipo de experimentos.

Esta variante mutante, la cual es un híbrido de Ómicron y el virus original de Wuhan, ha matado al 80% de los ratones infectados con él en la Universidad de Boston.

Sin embargo, cuando un grupo similar de roedores se expuso a la cepa estándar de Ómicron, todos sobrevivieron y solo experimentaron síntomas “leves”, informó el Daily News.

Cepa hibrida es cinco veces más infecciosa que Ómicron 

Los científicos también infectaron células humanas con la variante híbrida y descubrieron que esta era cinco veces más infecciosa que Ómicron, lo que sugiere que el virus creado por el hombre podría ser la forma más contagiosa hasta el momento.

Sin duda, que tales experimentos continúen en los Estados Unidos a pesar de las preocupaciones de que estudios similares puedan haber llevado al brote global de Covid seguirá sorprendiendo a personas de todo el mundo.

Según los reportes, el Covid comenzó a propagarse por primera vez desde un mercado húmedo en Wuhan, China, a casi 13 kilómetros de un laboratorio de virología de alta seguridad similar que manipulaba coronavirus de murciélago.

Se descubrió que los científicos chinos borraron bases de datos cruciales y escondieron investigaciones independientes sobre los vínculos de la instalación con la pandemia.

Universidad de Boston crea una nueva cepa del Covid; tasa de mortalidad es del 80%. Foto: Pixabay (Ilustrativa)

Ómicron y sus mutaciones

En una nueva investigación, que no ha sido revisada, un equipo de investigadores de Boston y Florida extrajo la proteína espiga de Ómicron, la estructura única que se une a las células humanas y las invade.

Tal espiga siempre ha estado presente pero ha evolucionado con el tiempo. Ahora Ómicron tiene docenas de mutaciones en su proteína de punta que la han hecho tan infecciosa.

Los investigadores unieron la proteína espiga de Ómicron a la cepa de tipo salvaje original que surgió por primera vez en Wuhan al comienzo de la pandemia, y observaron cómo les fue a los ratones con la nueva cepa híbrida en comparación con la variante original de Ómicron.

Nueva cepa es 80% más mortal

En un artículo, los investigadores señalaron: “En ratones, mientras que Ómicron causa una infección leve y no es fatal, el virus portador de Ómicron S inflige una enfermedad grave con una tasa de mortalidad del 80 por ciento”.

Explicaron que esto indicaba que, si bien la proteína espiga es responsable de la infectividad, son los cambios en otras partes de su estructura los que determinan su letalidad.

Los científicos también observaron el efecto de las diferentes cepas en las células pulmonares humanas que se cultivaron en el laboratorio, en ellas descubrieron que la cepa Covid original producía altos niveles de partículas de virus infecciosos, y la nueva cepa híbrida producía cinco veces más partículas infecciosas que Ómicron.

Virus híbrido no sería tan mortal en personas como en ratonesPese a todo esto, científicos admiten que es poco probable que el virus híbrido sea tan mortal en personas como lo fue en ratones.

Una de las limitaciones que tuvo el estudio fue la raza específica de ratones utilizada, ya que otros tipos de ratones son más similares a los humanos.

Los ratones y los humanos tampoco tienen respuestas inmunitarias idénticas, ya que existen variaciones en el ADN y los genes entre las especies. Los genes que regulan el sistema inmunológico se comportan de manera diferente, por ejemplo, y la respuesta al estrés es diferente en ratones y humanos.

El tipo de ratones utilizados en el estudio se desarrolló específicamente para observar la infección grave por Covid, pero actualmente, ningún modelo de ratón replica todos los aspectos de Covid en humanos.

Laboratorio esta autorizado para manejar patógenos peligrosos

El laboratorio de los Laboratorios Nacionales de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Universidad de Boston, es uno de los trece laboratorios de nivel 4 de bioseguridad que existe en los Estados Unidos.

Estos son laboratorios están autorizados para manejar los patógenos más peligrosos, y cuenta también con instalaciones en Texas, Atlanta y Manhattan, Kansas.

Los experimentos en estos laboratorios a menudo implican jugar con virus animales para avanzar en tratamientos y vacunas que podrían usarse en un futuro brote.

Con información de El Imparcial.