Alerta la OMS sobre nuevos brotes de sarampión

Imagen tomada de El Imparcial

La OMS indicó que tales brotes ponen en evidencia el retroceso en la cobertura de vacunación.

GINEBRA, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre varios brotes de sarampión reportados en distintas partes del mundo, poniéndose en evidencia el retroceso de la cobertura de vacunación contra esta enfermedad altamente infecciosa, informó el día de ayer (martes).

De acuerdo con el organismo, una de las causas principales de estos brotes es la pandemia del Covid-19, sin embargo, señaló que no es la única, pues los contagios también se están produciendo en países frágiles donde hay conflictos armados o crisis humanitarias.

Datos del organismo indican que en 2021 unos 25 millones de niños debieron ser vacunados contra el sarampión, lo cual no sucedió, provocando un retroceso de 15 años en los esfuerzos que se han hecho por erradicar la enfermedad.

Brotes están creciendo y enfermedad puede causar la muerte

Expertos de la OMS se encuentran alarmados debido a que los brotes están creciendo tanto en número como en tamaño, y advierten que el sarampión puede causar la muerte de niños si las autoridades no comienzan a vacunar rápidamente.

“Estamos hablando de una de las enfermedades más infecciosas que existe, en la que un solo infectado puede contagiar a otras 12 a 18 personas, lo que muestra el importante riesgo de propagación… Nunca antes había aumentado tanto el número de niños sin vacunar como en los dos últimos años.”, dijo Kate O’Brien, directora del Departamento de Inmunización de la OMS.

O’Brien declaró que los niños, adolescentes y jóvenes adultos que no han sido vacunados contra el sarampión corren mayor peligro de contagio.

La OMS también cuenta con reporte de brotes de malaria en 26 países en los últimos doce meses, sobre todo en Asia y África.

Con información de El Imparcial.