Finlandia pide a habitantes comprar pastillas de yodo en caso de riesgo nuclear

Fotografía tomada de El Imparcial

Finlandia pidió a sus habitantes de menos de 40 años comprar pastillas de yodo para combatir la radiación.

HELSINKI, Finlandia.- Finlandia solicitó este martes a sus habitantes menores de 40 años comprar pastillas de yoduro de potasio a manera de prevención en caso de riesgo de radiación nuclear.

El Ministerio de Asuntos Sociales y Sanidad de Finlandia informó que actualmente el país no cuenta con pastillas de yodo para menores de tres años, por lo que tendrán que ser importadas y distribuidas entre los padres de familia y las mujeres embarazadas.

El yoduro de potasio se trata de una sal de yodo que previene la absorción de yodo radiactivo a través de la tiroides, situación que puede causar cáncer o lesiones en dicha glándula cuando el cuerpo se encuentra expuesto a la radiación nuclear, según EFE.
Finlandia pide a habitantes comprar pastillas de yodo en caso de riesgo nuclear Finlandia pide a habitantes comprar pastillas de yodo en caso de riesgo nuclear. Foto: Pixabay (Ilustrativa)
¿Qué dice la OMS sobre las pastillas de yodo?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las pastillas de yodo se recomiendas en caso de accidente nuclear para personas de hasta 40 años, así como para mujeres embarazadas con la finalidad de proteger al feto.

No obstante, las autoridades de Finlandia recordaron que la manera más eficaz para protegerse y reducir la exposición a la radiación es refugiarse en espacios interiores, y el yoduro de potasio es solo “una medida de precaución complementaria”.

También pidieron a la población ingerir las pastillas cuando las autoridades emitan un aviso de emergencia en caso de ser necesario, y no hacerlo por ellos mismos.

Más sobre este tema
Kiev entrega pastillas de yodo en centros de evacuación ante posible ataque nuclear en Ucrania
Mundo
Kiev entrega pastillas de yodo en centros de evacuación ante posible ataque nuclear en …

Por su parte, Finlandia cuenta con una gran red de refugios de protección civil, grandes reservas estratégicas de suministros y protocolos de emergencia para afrontar cualquier evento que se presente, además de que desde hace años ha creado un plan integral para proteger a su población ante posibles guerras, desastres naturales y accidentes nucleares.

Con información de El Imparcial.