¡Cuidado! No mezcles “ibuprofeno” con este medicamento; advierten riesgo mortal

Fotografía tomada de El Imparcial

El consumo combinado de estos dos medicamentos comúnmente usados para tratar el dolor, puede llegar a causar daños graves e incluso la muerte.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia referente al consumo a largo plazo de medicamentos que contienen ibuprofeno y codeína.

El consumo combinado de estos dos medicamentos comúnmente usados para tratar el dolor, puede llegar a causar daños graves e incluso la muerte, sobre todo cuando son ingeridos por períodos prolongados a dosis superiores a las recomendadas, según advirtió el pasado 30 de septiembre el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la EMA.

El PRAC descubrió que el consumo de codeína con ibuprofeno en una dosis superior a la recomendada y por un largo periodo de tiempo, puede provocar daños en los riñones, al impedirles eliminar correctamente los ácidos de la sangre a la orina. Además, el mal funcionamiento de los riñones causaría niveles muy bajos de potasio en la sangre, causando a su vez síntomas como mareos y debilidad muscular.

María Ángeles Canos, jefa de la Unidad de Tratamiento del Dolor del Hospital La Fe de la Comunidad Valenciana, explicó que el uso de estos fármacos “sólo está justificado durante periodos cortos de tiempo, porque su uso prolongado tiene muchos efectos secundarios, además de los que ahora señala la EMA. La codeína provoca un estreñimiento persistente, y el ibuprofeno tiene un duro efecto sobre el sistema digestivo. Si el dolor se hace crónico, hay otras opciones terapéuticas más eficaces y seguras”.

La EMA también advirtió que el uso prolongado de codeína con ibuprofeno también puede provocar adicción debido a sus propiedades, lo que aumenta el riesgo de los peligrosos efectos secundarios.

Puede causar la muerte

Durante los últimos meses, la EMA ha recibido reportes de varias muertes relacionadas con la combinación de codeína con ibuprofeno; cabe mencionar que ninguno de estos se han registrado en España, donde los tratamientos que combinan ibuprofeno y codeína sólo pueden adquirirse con receta médica.

La EMA reportó que hay medicamentos que contienen codeína con ibuprofeno y que están disponibles sin receta en la Unión Europea, motivo por el que la información de productos con estos medicamentos combinados tendrá que actualizarse, para ahora incluir la advertencia de la EMA. Este proceso ya ha comenzado, pero puede tardar algunas semanas en completarse.

El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) utilizado para tratar el dolor leve y moderado, entre otras dolencias. En tanto, la codeína es considerada un opioide suave que también puede usarse para dolores menos intensos.

Con información de El Imparcial.