Comienzan actividades del FICUU 2022 con exposiciones en Museos Municipales

 Abren sus puertas las salas de estos recintos para mostrar obras con temas regionales

Chihuahua.- El Museo Casa Sebastian fue el espacio donde se dio inicio con las actividades del Festival Internacional de la Ciudad de Chihuahua (FICUU) en su edición 2022, el día de ayer jueves 5 de octubre, con la inauguración de la exposición “Grabado Cara Blanca”, del autor chihuahuense Carlos Heredia, la cual también forma parte del Festival Vaquero de la Capital.

La exposición muestra la elaboración de una gráfica con iconografía norteña, que representa lo que es vivir en un terreno indomable como lo es Chihuahua, que consta de 22 piezas, grabados hechos sobre papel fabriano, revolución, textil y placas de MDF; y por objetivo la búsqueda de la identidad desde el sentido personal del autor, donde tomó como foro principal de exposición la calle, apropiándose de ella y siguiendo los principios de la gráfica, enfocándose al arte público.

Su principal inspiración son las cosas y vivencias cotidianas, la propia infancia del autor, así como todo aquello que solo pasa en el norte, por lo que desde esta misma cotidianidad nace el nombre de esta serie el cual es un juego de palabras uniendo la palabra ganado con cara blanca, nombre regional que se le da a las reses Hereford, espécimen que forma parte de la fauna chihuahuense.

Carlos Heredia, es un grabador nacido en el estado de Chihuahua, Licenciado en Artes con especialidad en Procesos y Métodos de Reproducción Gráficos, desde el 2017 trabaja en proyectos de arte urbano enfocados a la identidad gráfica del norte, utilizando como método de impresión el grabado en madera y la serigrafía. Además, es fundador de Rata Muerta Taller Galería, el cual tiene como objetivo ser un espacio de producción y difusión de Arte Gráfico para creadores emergentes.

En la inauguración estuvieron presentes la directora del ICM, Fernanda Bencomo; la coordinadora Museal del Instituto de Cultura del Municipio (ICM), Alejandra Ordoñez; la diputada perteneciente a la Comisión de Cultura, Isela Martínez; la regidora de la Comisión de Cultura, Ishtar Barraza.

El Gobierno Municipal de Chihuahua, a través del Instituto de Cultura del Municipio (ICM), te invitan a seguir disfrutando de las actividades del FICUU 2022, ya que este jueves 6 de octubre, en punto de las 7 de la tarde, estará la inauguración de la exposición: “Rancho Gráfica Expandida”, del artista visual Humberto Valdez, oriundo de Jerez, Zacatecas, la cual se presentará en el Centro de Desarrollo Cultural, ubicado en la avenida Independencia número 209, en el edificio de Sindicatura. Para consultar la cartelera del FICUU 2022 puedes entrar a las redes sociales del Festival en www.facebook.com/FICUU2022.