Busca Gobierno del Estado soluciones de fondo y regeneración de tejido social en Consejo Consultivo de Zona Serrana

La gobernadora Maru Campos Galván acudió a la instalación del Consejo Consultivo de la Zona Serrana, la cual encabezó el director de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, Enrique Rascón Carrillo y que servirá como base para la instrumentación de políticas públicas con la inclusión y participación de alcaldes, sociedad civil organizada, organismos autónomos, organizaciones religiosas y presidencias municipales.

A fin de obtener un diagnóstico estatal en cinco ejes: justicia y seguridad, desarrollo social y común, infraestructura y medio ambiente, desarrollo productivo, así como derechos y cultura indígena se trabajará través de cinco Consejos Consultivos Regionales por medio de un diálogo integral, análisis y diagnósticos para la instrumentación de políticas públicas.

Estas reuniones tienen como propósito lograr regenerar el tejido social, sumar una movilización de la sociedad y su articulación participativa, para buscar soluciones de fondo y acciones de prevención, con la participación de las dependencias en los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil organizada, organizaciones religiosas, cámaras empresariales, integrantes de los cuatro pueblos indígenas del estado (Rarámuri, Guarijó, Ódami y Oóba), así como de pueblos originarios residentes en Juárez y Chihuahua como Chinantecos y Mazahuas.

Lo anterior como base para el replanteamiento e instrumentación de las políticas públicas en la zona serrana a corto y mediano plazo, así como orientar, coordinar, promover y gestionar las estrategias para el desarrollo de programas, proyectos y acciones transversales que progresivamente tengan como meta el cambiar el asistencialismo tradicional, por la promoción del desarrollo comunitario para lograr soluciones de fondo.

En la primera reunión se contó con la presencia de 19 presidentes municipales de la zona serrana, específicamente de los municipios de: Balleza, Batopilas, Bocoyna, Carichí, Chínipas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Guerrero, Madera, Maguarichi, Matachí, Morelos, Moris, Nonoava, Ocampo, Temósachic, Urique y Uruachi, quienes plantearon de viva voz las necesidades en materia de Seguridad Humana y Procuración de Justicia, Desarrollo Social y Bien Común, Infraestructura y Medio Ambiente, Desarrollo Productivo, Derechos y Cultura Indígena.

A la segunda reunión acudieron 40 autoridades tradicionales indígenas representantes de los 4 pueblos originarios del estado y también representantes de los pueblos indígenas residentes. Asistieron de las comunidades como: Cerocahui de Urique, Los Ojitos de Madera, Loreto de Chínipas, Basihuare de Guachochi, Chinantecos de Cd. Juárez, Mazahuas de la capital, entre otros.

Cabe mencionar que la tercera sesión de trabajo será dentro del marco de la reunión del gabinete estatal con los titulares de cada dependencia. Por último, la cuarta reunión será con sociedad civil organizada, estarán representantes de asociaciones como CAPTAR, CONTEC, AMEXME, Juegos Autóctonos, entre otros.

Enrique Rascón indicó que por instrucciones de la gobernadora Maru Campos Galván se deberá instalar la coordinación para emprender los trabajos de llevar la cultura, deporte, seguridad, alimentos y salud a la zona serrana de la entidad; puntualizó que a partir de la siguiente semana se deberán atender los cinco ejes antes mencionados.

El titular de COEPI, enfatizó que de acuerdo a la misión del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, el estado debe impulsar el bienestar integral de todos los habitantes, poniendo en el centro de la gobernanza al ser humano y dignificar el ejercicio del servicio público.