Unen esfuerzos UNICEF y Gobierno Municipal para protección de niñas, niños y adolescentes

 Buscan fortalecer los programas que tiene el Municipio de Chihuahua en la materia

Chihuahua.- El Gobierno Municipal de Chihuahua, a través de la Secretaría del Ayuntamiento, el DIF Municipal y SIPINNA, sostuvo una mesa de trabajo con representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en la entidad.

El secretario del Ayuntamiento, Santiago De la Peña; secretaria ejecutiva de SIPINNA Municipal Ana Jurado; la directora de Política Pública Familiar del DIF Municipal, Alejandrina Barraza y el enlace de UNICEF, Isis Romano presidieron esta reunión, que tuvo como fin fortalecer los programas que se tienen actualmente en materia de protección a niñas, niños y adolescentes (NNA), incluso de modificarlos en caso de ser necesario.

Cabe destacar que, este tipo de reuniones demuestran la disposición del Gobierno Municipal para unir voluntades y trabajar por salvaguardar los derechos y la vida de los NNA de Chihuahua Capital.

“Para el alcalde, Marco Bonilla, es de suma importancia el seguir generando políticas públicas, con un enfoque de perspectiva de niñez, que a su vez atienden a la perspectiva de familia, eje principal del Plan Municipal de Desarrollo.”, expresó Alejandrina Barraza, directora de Política Pública Familiar del DIF Municipal.

Por su parte, Santiago De la Peña mencionó: “Cabe señalar que estas reuniones muestran la total disponibilidad del Gobierno Municipal para seguir avanzando en la coordinación y privilegiarla con organismos internacionales y de la sociedad civil locales y nacionales”.

Algunas de las acciones que el Gobierno Municipal realiza, desde el DIF Municipal, para garantizar vida digna a los NNA, a través de la restitución de sus derechos, se encuentran:

– Yo Sí Te Creo: Esta campaña tiene como finalidad fomentar la denuncia anónima ante el conocimiento de casos de abuso infantil, así como la prevención del mismo.

– La Calle No Es Su Lugar: En conjunto con el DIF Estatal, la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Derechos Humanos, SIPINNA Estatal, COEPI y la Dirección de Vialidad, este programa busca erradicar la problemática de NNA en los cruceros de la ciudad.

– Estancias infantiles: Estos espacios son supervisados con frecuencia para garantizar que son seguros, dignos y que cuentan con todo lo necesario para que los NNA permanezcan en ellos, mientras que sus madres, padres o tutores realizan su jornada laboral.

– Pláticas en escuelas: En coordinación con la Dirección de Seguridad Pública, se acude a diversas escuelas de la ciudad, para implementar pláticas preventivas sobre los riesgos en la adolescencia, para que los NNA busquen permanecer en las aulas y convertirse en mejores ciudadanas y ciudadanos.

– Centros Comunitarios y CEDEFAM: Por medio de actividades recreativas, deportivas y culturales, estos espacios tienen como finalidad el fortalecimiento del tejido social.

Ante el conocimiento de la vulneración de los derechos de una niña, niño o adolescentes, se exhorta a la ciudadanía a generar una denuncia anónima al 089 o al 9-1-1 en caso de emergencias, de igual forma, pueden contactar a la Coordinación de Niñas, Niños, Adolescentes y Cuidado Infantil del DIF Municipal a través del número 614-415-55-17.