Se intensifica huracán Ian a categoría 2; prevén fuertes lluvias en Quintana Roo, Yucatán y

Fotografía tomada de Infobae

De acuerdo con las autoridades, Ian tocará tierra el martes 27 de septiembre y se intensificará a huracán categoría 4

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó sobre los efectos del Huracán Ian en la Península de Yucatán, el cual evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson a las 04:00 horas. En punto de las 16:00 horas se intensificó a categoría 2, es por esto que ocasionará lluvias muy fuertes.

Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó la trayectoria “Ian” que llegará a la Península de Yucatán durante las próximas 48 horas y estará afectando importantes destinos turísticos como Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Playa del Carmen, entre otros lugares donde se registrará alto oleaje y lluvias.

A través de una conferencia de prensa en sus redes sociales la Conagua destacó que a las 16:00 horas el centro del huracán Ian se localizó a 250 km al sureste de la costa occidental de Cuba y a 380 km al este-sureste de Cozumel en Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 155 km por hora.

Durante este lunes continuará desplazándose y se prevén lluvias muy fuertes en Quintana Roo. Ian tocará tierra el martes 27 de septiembre en el oeste de Cuba durante la mañana y en categoría 3, se registrarán lluvias, oleaje y vientos; se intensificará a categoría 4 con dirección hacia Florida. Las lluvias pueden provocar inundaciones y afectaciones sobre tramos carreteros.

Por su parte, Alfredo Suárez Camacho, encargado de la Coordinación Estatal de Protección Civil en el estado de Quintana Roo indicó: “Se espera que sus bandas nubosas puedan estar dejando lluvias desde hoy por la tarde y todo el día de mañana, con lluvias de hasta 70 milímetros, vientos de hasta 50 kilómetros por hora y por tal motivo se está visualizando con la secretaría de Educación si es factible de acuerdo con los pronósticos llegar a suspender alguna actividad escolar”.

“Contamos con 926 refugios anticiclónicos listos para activarse en caso de ser necesario, hay que recordar que los refugios se activan en caso de que llegáramos a entrar en alerta amarilla, esto como provisión, pero de momento estamos en alerta azul en 10 municipios, señaló.

Puerto Juárez, Cozumel, Playa de Carmen e Islas Mujeres se encuentran cerrados ante las navegaciones marítimas menores.