Planean bajar el precio al pan y las tortillas por ajuste contra la inflación

Con casi una veintena de empresarios y productores, el presidente Andrés Manuel López Obrador acordó este miércoles 21 de septiembre ajustar el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), que tiene como objetivo mantener los precios en 24 productos básicos, informó Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, tras la comida a la que convocó el mandatario.

“Sí, se va a reforzar el plan (antiinflacionario), pero con acciones adicionales y ya las anunciará el señor Presidente en muy pocos días”, dijo.

Aseguró que los integrantes de la iniciativa privada tienen disposición y el encuentro, que duró dos horas, fue “afable”.

El reforzamiento de este plan estará encabezado por Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda. El procurador prevé que incluso algunos productos bajen, como podrían ser el pan y la tortilla.

“Algunos productos tienen condiciones de bajar porque hubo un aumento muy muy grande por ejemplo al trigo, ahora el trigo va bajando, el maíz amarillo va bajando de precio, eso debe verse reflejado pronto en el mercado nacional”.

En marzo, el Ejecutivo federal y la iniciativa comenzaron la aplicación del Pacic, con el cual se busca que 24 productos de la canasta básica como aceite, atún, arroz, leche, huevo, tortilla, entre otros, no aumenten, en tanto el gobierno reduce aranceles por importación de productos, entre otras acciones.

Previo al encuentro, en el que se sirvieron tamales, según había adelantado el Presidente en su conferencia, Sheffield Padilla acotó que preocupaban alzas en la cebolla y la papa, incluidos en esta lista de 24; sin embargo, sus representantes no asistirían al encuentro.

Al término de este evento, se vio desfilar a empresarios como Juan Antonio González, de Maseca; Altagracia Gómez, presidenta del Consejo de Administración de Minsa; y Antonio Suárez Gutiérrez, de Grupo Marítimo Industrial, se negaron a dar declaraciones a la prensa, así como Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.

Con información de El Financiero