Proponen Senadores 12 días de vacaciones para reforma a Ley Federal del Trabajo

Podrían aumentar a 12 los días de vacaciones en México para los trabajadores en su primer año, esto conforme a la propuesta de la senadora de Morena, Bertha Caraveo, quien planteó dicho cambio de manera oficial como una reforma a la Ley Federal de Trabajo desde la Cámara de Senadores.

El martes 20 de septiembre, la Gaceta del Senado señaló una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Trabajo con la que se aumenta a 12 los días de vacaciones en México en el primer año de trabajo y se plantea una reducción de la jornada laboral en México.

La propuesta fue realizada por la senadora de Morena, Bertha Caraveo, y en ella se plantea que cada año se aumenten los días de vacaciones, iniciando con 12 en el primer año de servicios del trabajador.

La reforma de vacaciones en México fue turnada a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y a la de Estudios Legislativos Primera, donde será discutida por las y los senadores.

¿De qué trata la reforma para vacaciones dignas en México que propone Morena en la Cámara de Senadores?

La reforma de vacaciones dignas en México, plantea cambios en los artículos 61, 76, 78, 81, 179 y 189 de la Ley Federal del Trabajo como parte de una reinvindicación de Derechos Humanos, al señalar que:

La jornada laboral será de 7 horas la diurna, 6 horas la nocturna y 6 y media horas la mixta.
Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios contarán con un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a los 12 días de vacaciones y en donde se aumentará cada año 2 días, hasta llegar a los 18 días de vacaciones.
Las personas trabajadoras deberán disfrutar de manera continúa de 12 días de vacaciones.
Las vacaciones deberán concederse a las personas dentro de los 3 meses siguientes al cumplimiento del año de servicios, además anualmente se deberá entregar una constancia de su antigüedad, así como el número de días de vacaciones y fecha para disfrutarlas.
Aumenta a 20 el número de días para permiso de paternidad con goce de sueldo.
Los menores de 18 años disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas de 24 días laborables.
Los trabajadores tienen derecho a un periodo mínimo de 16 días laborables de vacaciones anuales pagadas, que se aumentarán en dos días hasta llegar a los 30 días de vacaciones, por cada año subsecuente de servicios. Posteriormente se aumentarán dos días por cada 3 años de servicios.
Con dichas disposiciones, se cambia el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo, donde se señala que las vacaciones son de 6 días aumentando a 12.

Además, también se reduce la jornada laboral de 8 horas diarias, es decir 48 a la semana, a 7 en turno diurno, 5 días a la semana, un total de 35 horas de trabajo.

Del mismo modo, se señala el aumento a los días de vacaciones de manera anual, a continuación te explicamos de cuántos días de vacaciones gozarás cada año, según la reforma de vacaciones dignas en México.

¿Cómo quedarían los días de vacaciones según la reforma a la Ley Federal del Trabajo en México?
Con las modificaciones planteadas por la bancada de Morena, los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo en México indicarán que los días de vacaciones por año de servicio son:

Primer año, 12 días de vacaciones
Año 2, 14 días de vacaciones
Año 3, 16 días
Año 4, 18 días de vacaciones
Año 5, 20 días
De 6 a 10 años, 22 días
De 11 a 15 años, 24 días de vacaciones
De 16 a 20 años, 26 días
De 21 a 25 años, 28 días
De 26 a 30 años, 30 días
De 31 a 35 años, 32 días de vacaciones

 

Con información de SDP Noticias