Las 7 aplicaciones recomendadas para personas con discapacidades

Si alguna persona que lee artículos de Infobae tiene discapacidad, o se conoce a alguien que tenga alguna y le gustaría conocer aplicaciones móviles que ayuden en el día a día, esta nota tratará de ello.

Los teléfonos inteligentes probablemente se conviertan en un obstáculo en vez de una ayuda. Entonces, a través de este artículo, se informarán acerca de cuáles son las aplicaciones más destacadas en el mercado actual, tanto en App Store como en Google Play StoreSe tratan de aplicaciones orientadas, en su mayoría, a personas con discapacidades sensoriales.

Gracias a esta guía, las personas con discapacidad podrán tener que dejar de preocuparse de los problemas diarios a los que tienen que hacer frente y poder, en cierto modo, tener una vida más cómoda.

Brailliac: Braille Tutor

Destinada a personas con discapacidad visual, es una aplicación que tiene la finalidad de facilitar el aprendizaje de lectura y escritura táctil para las personas invidentes.

Ofrece una guía muy práctica que permite, a través de un modo de traducción automática, la posibilidad de aprender el braille poco a poco mediante una serie de ejercicios y desafíos.

TUR4all

Esta app se trata de un buscador que tiene la finalidad de ayudar a la planificación de un viaje. Para ello, el buscador muestra la información de los establecimientos y las actividades sobre la accesibilidad física, auditiva, cognitiva y visual que puedan tener las personas.

TUR4all permite, por ejemplo, encontrar hoteles que tengan una buena accesibilidad para las personas en sillas de rueda o transporte adaptado. Es de gran ayuda para encontrar restaurantes que tengan la carta en braille.

La app también se puede emplear para recomendar establecimientos y puntuarlos en función de su accesibilidad. TUR4all ayuda a la interlocución entre usuarios que tengan los mismos intereses.

iDentifi

Esta aplicación fue desarrollada por un estudiante de Toronto. Tiene su público objetivo en las personas invidentes. Enfocando la cámara del teléfono móvil frente al objeto en cuestión, realiza una descripción de audio de dicho objetivo.

De este modo, las personas con discapacidad visual pueden saber qué es lo que tienen en frente con todo lujo de detalles.

Día a día

Se trata de una aplicación diseñada en concreto para personas con autismo o problemas de comunicación. Esta app permite a este colectivo llevar a cabo el seguimiento de las tareas del día a día de forma sencilla a la par que intuitiva.

Día a Día contiene un calendario en el que es posible guardar y revisar las actividades que se han hecho durante la jornada, anticipar actividades o eventos que ya han sido realizados o fomentar la comunicación, tomando como punto clave las actividades que ya se han realizado.

Dilo en señas

Está creada no sólo para las personas con discapacidad auditiva sino también para todas aquellas que quieran aprender el lenguaje de signos.

Ofrece el aprendizaje de la lengua de signos recurriendo a un juego. Una parte importante de su público objetivo son los niños, de hecho inicialmente este era su nicho aunque, con el tiempo, se ha ido ampliando a otros sectores de edad.

Disabled park

A esta aplicación pueden recurrir todas las personas con movilidad reducida. Permite localizar en las ciudades los aparcamientos reservados para ellos. Disabled park presenta un mapa de la ciudad donde indica las plazas de aparcamiento.

Por otro lado, la app ofrece la posibilidad de añadir plazas de aparcamiento y denunciar también a aquellos usuarios que estén utilizando indebidamente aquellas plazas destinadas al colectivo de discapacitados.

Esta app no sólo es de gran utilidad para las personas con diversidad funcional, sino también para sus acompañantes y familiares.

HeadMouse

Se trata de un programa gratuito diseñado para sustituir el ratón convencional cuando se trabaja con una PC.

Permite controlar el cursor con pequeños movimientos de cabeza y realizar acciones de clic mediante gestos faciales, recurriendo a una webcam. Gracias a HeadMouse, una persona con discapacidad puede utilizar un ordenador con mayor facilidad y poder así integrarse en el mundo laboral con menos dificultades.

Con información de Infobae