Que tus deudas no crezcan con la inflación, checa estos tips

La inflación ha provocado que los mexicanos se endeuden más con sus tarjetas de crédito. ¿Qué puedes hacer para gestionar mejor tus deudas?

La inflación en México, la más alta en 21 años, está provocando un mayor endeudamiento entre las personas debido al uso intensivo de las tarjetas de crédito para cubrir sus gastos, informó la fintech yotepresto.

“Debido al incremento de precios, la mitad de los mexicanos utiliza sus plásticos para liquidar gastos que antes hacía con sus ingresos normales, es decir, maneja sus créditos revolventes como extensión del salario”, indica la fintech en el informe Inflación en México 2022.

Utilizar de esa manera las tarjetas, señala la empresa, ocasiona dos problemas: aumenta el riesgo de sobreendeudamiento y se incrementa el tamaño de las deudas, ya que las tasas de los plásticos son variables.

Debido a la inflación, el Banco de México (Banxico) ha incrementado de manera consistente y constante la tasa de referencia, un indicador que fija los costos para acceder a un crédito y que impacta directamente en las tasas que cobran los bancos por sus tarjetas de crédito.

En agosto, la inflación en México fue de 8.62 por ciento, la más alta desde agosto del 2000. Según el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), los incrementos de precios superarán el 9% a finales de año, afectando la economía de los mexicanos.

De acuerdo con la fintech yotepresto, 9 de cada 10 personas dicen comprar cada vez menos cosas con el dinero que ganan, han cambiado sus hábitos de compra y dejaron de gastar en productos y servicios para llegar a fin de mes.

Consolidación, una estrategia efectiva

Si tienes dos o más tarjetas de crédito o préstamos bancarios vigentes, puedes ahorrar más de la mitad de intereses al transferir o consolidar esas deudas, es decir, pagar dos o más créditos con un préstamo a tasa fija y más baja.

Por ejemplo, si debes 100 mil pesos con una tarjeta oro o dorada, al banco le pagarías alrededor de 120 mil pesos de intereses, mientras que con un crédito de yotepresto, con un plazo de 36 meses, pagarías alrededor de 25 mil pesos, un ahorro de más de 95 mil pesos.

En 7 años de operaciones, yotepresto ha ahorrado alrededor de 400 millones de pesos en intereses a sus acreditados mediante su programa de consolidación. Para más información, haz clic aquí.

Con información de El Economista