Ícono del sitio Noticias Chihuahua

Despliegan madres buscadoras mega manta en la Estela de Luz: ‘16 años de impunidad militar’

Fotografía tomada de El Financiero

Madres buscadoras afirmaron que la toma de la Estela de Luz fue por los miles de desparecidos en México.

Después de más de 20 horas de intentarlo, integrantes de la colectiva ‘Hasta Encontrarte’ del estado de Guanajuato desplegaron una mega manta en la Estela de Luz de la Ciudad de México con un mensaje a las autoridades del país: ‘16 años de impunidad militar’.

Aproximadamente un centenar de familiares y activistas de organizaciones de madres buscadora se manifestaron desde las primeras horas del jueves 15 de septiembre en Paseo de la Reforma, exigiendo un alto a la ‘militarización’ y el cese de violencia en el país.

Durante la movilización, que se realizó de forma pacífica, dos personas escalaron la Estela de Luz con el fin de colocar una pancarta monumental en la Estela de Luz, “una estructura que refleja el inicio de un periodo en el que se desata la violencia en México”.

Los manifestantes estuvieron acompañados y protegidos en todo momento por voluntarios de la Brigada Marabunta. Asimismo estuvieron presentes elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX.

“A las 2:30 am hemos finalizado el despliegue de la manta monumental. Nuestra gratitud a quienes se rifaron por 20 horas para dejar una huella de dignidad en la Estela de Luz, a la hora de su grito y antes de su desfile”, anunció la colectiva en redes sociales.

Sobre la protesta, Bibana Mendoza, vocera de la colectiva, dijo que en un día tan importante como hoy, 15 de septiembre, se reunieron a “gritar despegadamente” por un alto a la violencia en el país y en Guanajuato; así como para pedirle a al Congreso de la Unión y al Poder Judicial “no ser cómplices de los ríos de sangre de las víctimas”, al aprobar la extensión de la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles.

“Estamos aquí por Sergio Banda Delgado, un joven desaparecido en manos de la Guardia Nacional desde el 2019. El que haya militares en las calles y estén creando esa ilusión falsa de seguridad no es el reflejo de lo que realmente estamos viviendo”, sentenció en entrevista para W Radio.

Asimismo, pidió a los desaparecidos “no rendirse”, ya que sus familiares continúan buscándoles.

Esto es por ellos y así como alto se va a colgar esa lona, alto es el amor que les tenemos. Los vamos a regresar a casa”, afirmó.

Con información de El Financiero.

Salir de la versión móvil