Imparte DIF Municipal pláticas sobre Balance Trabajo-Familia a CANACINTRA y COPARMEX

Cortesía

 Con este tema, se busca crear una cultura de armonía entre el trabajo y la familia, así como favorecer a la salud mental de las y los empleados

Chihuahua.- Con el objetivo de concientizar a las cámaras de comercio de Chihuahua Capital sobre la importancia de la perspectiva de familia, el Gobierno Municipal, a través del DIF Municipal, impartió la plática “Balance Trabajo-Familia”.

La directora de Política Pública Familiar del DIF Municipal, Alejandrina Barraza, impartió esta charla a las y los directivos de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), para sensibilizar y concientizar sobre la importancia del Balance Trabajo-Familia y la NOM-035.

“Con la implementación de estas capacitaciones, se busca que, primeramente, sean las cabezas de las empresas quienes obtengan esta información, para posteriormente hacerla llegar a sus empleados y permear esta cultura de armonía entre el trabajo y la familia, así como destacar la importancia que tiene la salud mental en este tema”, mencionó Alejandrina Barraza, directora de Política Pública Familiar.

Cabe mencionar que el Balance Trabajo-Familia busca visibilizar la importancia de crear una nueva cultura organizacional, que tenga como finalidad el bienestar integral de las y los empleados, para mantener un equilibrio entre el tiempo que pasan en el trabajo y el que destinan a sus familias.

Por otro lado, la NOM-035 (Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018 Factores de riesgo psicosocial en el trabajo, identificación, análisis y prevención), como lo dice su nombre, identifica los factores de riesgo psicosocial en los centros de trabajo y a su vez, promueve un entorno organizacional favorable para las y los trabajadores, que los ayude a optimizar su salud mental y, de esta forma, realizar sus actividades laborales correctamente.

Es de destacar que, Chihuahua Capital es uno de los cinco municipios, a nivel nacional, que ha desarrollado estrategias para alcanzar esta armonía entre trabajo y familia.

Además, hay empresas que se han sumado para recibir en próximas fechas esta información, las cuales son: Maquinados Josar, Grupo AG, MISCELEC, Grupo SAFRAN, FIDSA, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Pace Industries, Fabrimetal PSI S de RL MI, RIPIPSA, CACTUSTRAFFIC, EASYKLEN, BANTER S.C, PIMSA Seguros, Grupo CUBERSA, VITROMEX, Maderería Valles Grijalva, Martin Engineering, AR Médica, DUFIL, SYSCOM y Avance y tecnología en plásticos.

Con todo lo anterior, el Gobierno Municipal refuerza su compromiso por hacer de Chihuahua una ciudad familiarmente sostenible.