Sube inflación en EE.UU 8.3 por ciento en agosto

Imagen tomada de El Financiero

La inflación de EU dio un pequeño salto de 0.1 por ciento en agosto, con respecto a la cifra de julio.

La inflación de Estados Unidos fue más firme de lo esperado en agosto, lo que probablemente mantuvo a la Reserva Federal (Fed) encaminada hacia un tercer aumento consecutivo de la tasa de interés de 75 puntos básicos.

El índice de precios al consumidor aumentó 0.1 por ciento desde julio, después de no haber cambios en el mes anterior, según mostraron los datos del Departamento de Trabajo este martes. Con respecto al año anterior, los precios subieron 8.3 por ciento, una ligera desaceleración.

El llamado IPC subyacente, que excluye los componentes alimentarios y energéticos más volátiles, avanzó 0.6 por ciento desde julio y 6.3 por ciento desde hace un año. Todas las medidas llegaron por encima de las previsiones.

La Fed de EU ha estado aumentando las tasas de interés rápidamente para contrarrestar la inflación elevada, después de la lenta respuesta cuando los precios aumentaron a subir a finales de 2021. Elevaron las tasas en 75 puntos básicos en sus reuniones de junio y dejarán julio y volvieron a las mismas alzas sobre la mesa cuando se vuelvan a reunir, o un movimiento más pequeño de medio punto, dependiendo de los datos.

Frenar los precios, que han alcanzado cifras no vistas en 40 años, es la principal prioridad de la Fed, según dijeron a finales de agosto tres presidentes regionales del Banco Central estadounidense.

La aceleración de la inflación apunta a un costo de vida obstinadamente alto para los y las estadounidenses, a pesar de cierto alivio en el precio de la gasolina. Las presiones sobre los precios siguen siendo históricamente elevadas y generalizadas, lo que apunta a un largo camino por recorrer hacia el objetivo de inflación de la Reserva Federal.

El presidente Jerome Powell dijo la semana pasada que el Banco Central actuará “francamente” para lograr la estabilidad de precios, y algunos responsables políticos expresaron su apoyo a otro aumento de tasas históricamente grande. Los funcionarios han dicho que su decisión la próxima semana se basará en la “totalidad” de los datos económicos que tienen a mano, que también ilustran un mercado laboral fuerte y el debilitamiento del gasto de los consumidores .

Tras los datos, los rendimientos del Tesoro aumentaron, mientras que los futuros del índice S&P 500 cayeron y el dólar subió. Los operadores aumentaron las apuestas de que la Reserva Federal elevará las tasas de interés en tres cuartos de punto porcentual (75pb), y ahora consideran que ese resultado está asegurado.

Antes del informe, varios pronosticadores de Wall Street, incluidos Evercore ISI y Deutsche Bank AG, elevaron sus proyecciones para pedir un movimiento de 75 puntos básicos.

La inflación persistentemente alta ha arrastrado a la baja los índices de aprobación del presidente Joe Biden y amenazado las posibilidades de los demócratas de retener sus escasas mayorías en el Congreso en las elecciones de mitad de período de noviembre. Biden, en una ceremonia en la Casa Blanca más tarde este martes, planea argumentar que él y sus compañeros demócratas han ayudado a que la economía vuelva a tener una base más firme mientras promocionan una nueva ley radical sobre el clima, la energía y la atención médica denominada “Ley de Reducción de la Inflación”.

Precios de alimentos, electricidad y gasolina

Los costos de los alimentos aumentaron 11.4 por ciento respecto al año anterior, la mayor cantidad desde 1979. Los precios de la electricidad aumentaron 15.8 por ciento desde 2021, la mayor cantidad desde 1981.

Los precios de la gasolina, por su parte, cayeron 10.6 por ciento en agosto, la mayor caída mensual en más de dos años.

Los costos de vivienda, que son el componente más importante de los servicios y representan alrededor de un tercio del índice general del IPC, continúan aumentando. Los costos generales de vivienda aumentaron 0.7 por ciento desde julio y 6.2 por ciento desde hace un año, ambos máximos desde principios de la década de 1990.

Con información de El Financiero.