Es la Dirección de Seguridad Pública, primera corporación preventiva con Unidad de Investigación de Incendios y Explosiones en el país

La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Chihuahua, se convirtió en la primera corporación preventiva del país facultada para investigar incendios y explosiones, gracias al grado de profesionalización alcanzado por sus elementos investigadores en los últimos años, al insertarse dentro del Nuevo Modelo de Policía, que les permitió dar seguimiento a delitos patrimoniales en colaboración con la Fiscalía General del Estado.

La unidad se integra por tres bomberos y dos policías de la Subdirección de Investigación de la DSPM, quienes tendrán a su cargo la elaboración de dictámenes para tratar de determinar el origen de algún siniestro, en los casos que el Ministerio Público considere necesaria su participación y gire el oficio de colaboración que corresponda, en apoyo a los peritos de la dependencia estatal que tendrán en dicho documento una base real para desarrollar la investigación final.

Una de las ventajas de esta unidad investigadora, radica en que, al suscitarse un incendio, se iniciará la investigación correspondiente bajo estrictos protocolos y con especialistas tanto en incendios como en investigación, que permitirán obtener un sustento sólido para deslindar responsabilidades a quien pudiera estar involucrado en el incidente.

Como ejemplo, durante el período de enero 2021 a febrero 2022, se contabilizaron 10 mil 500 conflagraciones, de las cuales 2 mil 300 correspondieron a casas habitación y 350 a establecimientos comerciales. El trabajo para determinar las causas en donde sea necesario, podrá ser compartido ahora con los especialistas de la DSPM.

Fue el pasado mes de junio cuando los miembros del equipo iniciaron de manera formal sus labores y días después, el alcalde capitalino Marco Bonilla, dentro de la entrega de 73 patrullas para vigilancia preventiva, entregó también cuatro de ellas para la coordinación de áreas del H. Cuerpo de Bomberos y dos de esas quedaron destinadas a estas labores de investigación.

Es gracias a la colaboración y comunicación que existe entre corporaciones de los diferentes niveles de Gobierno que se pueden llevar a cabo este tipo de acciones, en esta ocasión entre la Fiscalía General del Estado, Zona Centro, y la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Dicha colaboración conjunta ha derivado ya en resultados positivos para la comunidad en general con más carpetas de investigación, mayor justicia para las víctimas, detención de delincuentes y en muchos casos protección al patrimonio de los ciudadanos.

Hoy con la primera Unidad de Investigación de Incendios y Explosiones se sienta un precedente a nivel nacional y la Dirección de Seguridad Pública Municipal se consolida como una institución pionera no solamente en tecnología de punta, sino con recurso humano reconocido y altamente especializado que la complementa.