Supervisa Gobernadora avances de obras para prevenir inundaciones en Ojinaga

Cortesía

Durante el recorrido realizado por los bordos de los ríos Conchos y Bravo, estuvo acompañada de personal del Ayuntamiento, la Comisión Nacional del Agua, y de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA)

Ojinaga.- Acompañada por autoridades municipales y federales, la Gobernadora Maru Campos Galván supervisó en ciudad Ojinaga, las obras de reforzamiento y limpieza de los bordos de los ríos Conchos y Bravo, para prevenir inundaciones ante una posible creciente en ambos afluentes.

Con maquinaria de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, y en coordinación con el Ayuntamiento de Ojinaga, se desarrollan las labores que permitan resguardar los bienes, pero primordialmente, la integridad de la población.

Aunado a estas acciones preventivas, unos 90 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementan el Plan DN-III, para auxiliar a la población en caso de que la situación se salga de control.

Durante el recorrido, la mandataria estatal estuvo acompañada por el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Ángel Félix Sánchez; el presidente municipal, Andrés Ramos de Anda y Agustín Boone González, ingeniero principal de Operación, de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

Campos Galván, agradeció el trabajo que se ha realizado coordinadamente, para primero que nada, garantizar la seguridad de los ojinaguenses, y borrar esa memoria histórica que tienen, de inundaciones que les han afectado en años pasados.

Enfatizó que se mantendrá el trabajo en la zona por las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, para cuidar precisamente a la gente ante una posible contingencia.

El presidente municipal por su parte, agradeció a la Gobernadora por facilitar la maquinaria necesaria para reforzar y limpiar de maleza los bordos, para prevenir una posible inundación en la región.

Explicó que se trabaja desde el denominado Puente Las Vegas, al área conocida como “La Canastilla”, hasta el puente internacional Ojinaga-Presidio, para tener a salvo a la comunidad y a los cultivos.

Agradeció la colaboración y apoyo de los habitantes de la localidad, a quienes llamó a seguir las indicaciones de las autoridades en caso de una eventualidad, “en ocasiones la gente no quiere salir de su casa aún inundada, por lo que estaremos atentos a este tipo de situaciones”.

Félix Sánchez por su parte, dio a conocer que, por el momento, mediante la extracción controlada de 350 metros cúbicos por segundo que se realiza en la presa Luis L. León “El Granero”, se mantiene el control del cauce del río Conchos y que la baja posibilidad de precipitaciones en los próximos días, brinda la oportunidad evitar, por el momento, alguna contingencia.