Día 3 del debate en la SCJN sobre prisión preventiva oficiosa

Fotografía tomada de SDPnoticias
Este jueves 8 de septiembre, la SCJN reanudará el debate y votará un proyecto sobre la prisión preventiva oficiosa

El debate en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la prisión preventiva oficiosa continuará este jueves 8 de septiembre; es el día 3 y se espera que los y las ministras voten los dos proyectos que tratan el tema.

Aquí puedes seguir lo que sucede en vivo en el pleno del máximo tribunal del país.

Recordar que a partir del lunes 5 de septiembre, en la SCJN inició un debate sobre la prisión preventiva oficiosa y la posibilidad de declarar inconstitucional esta figura jurídica.

El proyecto que se ha discutido es del ministro Luis María Aguilar y se espera que este mismo día se retome un proyecto de la ministra Norma Lucía Piña Hernández que va en el mismo sentido, contra la prisión preventiva oficiosa.

Pero, ¿qué sucederá en este día 3 de debate en la SCJN?

La sesión del pasado 6 de septiembre fue suspendida por el ministro presidente Arturo Zaldívar justo después de que todo el pleno explicó la intención de su voto y señaló que la votación ocurrirá hoy.

Esto también sucedió luego de que el ministro ponente Luis María Aguilar pidió posponer la votación para analizar todas las intervenciones de sus compañeros sobre la prisión preventiva oficiosa y la posibilidad de modificar su proyecto o dejarlo tal y cómo está.

Entonces, la sesión de este 8 de septiembre comenzará con el análisis del ministro Aguilar, luego se procederá a la votación de su proyecto.

El ministro Arturo Zaldívar adelantó que este mismo día se discutirá el proyecto de la ministra Piña Hernández sobre la prisión preventiva oficiosa.

Aún es incierto el resultado de la votación del pleno de la SCJN acerca de este tema pero lo que es un hecho es que 10 de los y las 11 ministras coincidieron en que la prisión preventiva oficiosa en México viola derechos humanos y se usa de manera abusiva.

¿Cómo se han pronunciado los y las ministras de la SCJN sobre la prisión preventiva oficiosa?

El conteo de votos a favor o en contra de la prisión preventiva oficiosa es algo complejo de analizar, pues mientras unos ministros están totalmente con el proyecto, otros sólo con alguna parte y otros totalmente en contra.

Los y las ministras a favor del proyecto que pretender inaplicar el artículo 19 constitucional y declara inconvencional la prisión preventiva oficiosa son:

  • Luis María Aguilar Morales, ministro ponente
  • Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN
  • Norma Lucía Piña Hernández, ministra
  • Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ministro

En contra del proyecto:

  • Yasmín Esquivel Mossa, ministra
  • Loretta Ortíz, ministra
  • Alberto Pérez Dayán, ministro
  • Jorge Mario Pardo Rebolledo, ministro

Y hay dos ministros y una ministra que están a favor de una interpretación conforme pero no con todo el proyecto, y aquí es donde el análisis del ministro ponente podría incidir:

  • Margarita Ríos Fargat, ministra
  • Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro
  • Javier Laynez Potisek, ministro

Respecto al proyecto de la ministra Piña, es de un amparo que fue interpuesto Brandon Alexis, hermano de “el Lunares”, líder de la organización Unión Tepito, en el que se propone otorgarle una audiencia de revisión de medidas cautelares.

Esto para que el Ministerio Público de la FGJ-CDMX justifique la prisión preventiva y un juez determine si es necesario que lleve su proceso en prisión o en libertad.

La resolución de este asunto, de ser positiva, sería un precedente también contra la figura de prisión preventiva oficiosa que se impone a los delitos del artículo 19 constitucional.

Con información de SDPnoticias.