Conoce el reglamento para sacar a pasear a tu mascota en espacios públicos

Cortesía

 El Gobierno Municipal da a conocer el reglamento para evitar sanciones e incidentes, sobre todo cuando se trata de razas grandes

Chihuahua.- Para dar a conocer el reglamento que los dueños de mascotas deben seguir al sacar a pasear sus mascotas, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Seguridad Pública, dan a conocer las obligaciones que se deben cumplir, entre ellas colocarles correa y/o bozal para evitar agresiones a personas o animales, como ya ha ocurrido anteriormente en diversos puntos de la ciudad.

Según el Artículo 26, fracción XVI, del Reglamento de Justicia Cívica, es una obligación de los ciudadanos cumplir con estas normas, pues de lo contrario, podría sancionarse con una multa económica, arresto del dueño o trabajo en favor de la comunidad. O bien, en caso de que la víctima sufra lesiones graves, él o los propietarios deberán responder ante la autoridad ministerial, al contemplarse ya como un delito.

Además, en el Artículo 39 del mismo reglamento también se contempla punición para quien transite con un animal sin las medidas de seguridad necesarias y que pudiera ser causante de ataques a personas u otros animales de compañía, así como incitarlo a atacar o no contenerlo.

Al sacar de paseo a las mascotas resulta imperante utilizar correa y bozal para los de tamaño mediano y grande o aquellos de conducta agresiva con los transeúntes, y una vez en el domicilio deberán estar debidamente resguardados y en buenas condiciones de cuidado e higiene para evitar que salgan a la calle.

Si bien, en todos los casos en que se detecte maltrato u omisión por parte de los propietarios hacia los animales se puede reportar a la Policía Municipal o Bomberos a la línea 9-1-1, o por medio de la aplicación Marca el Cambio, hay algunos casos en que debe intervenir otra dependencia, como la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología o el Centro Antirrábico.