1ER INFORME: Blindamos a Chihuahua Capital con nueva tecnología para tranquilidad de las familias

Cortesía

 Con equipamiento tecnológico y capacitación de los elementos policiales, logramos la disminución del índice delictivo

Chihuahua.- Con el objetivo de continuar el proceso de mejora de nuestra capacidad de repuesta en la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua trabajamos con base en tres metas: Disminución de Incidencia Delictiva, Mayor Confianza en la Policía Municipal y la Reducción de Percepción de Inseguridad.

A través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal nos hemos enfocado a implementar acciones innovadoras, procurando en todo momento ser un gobierno eficiente de puertas abiertas priorizando el bienestar de las familias, mantener el orden y la seguridad de la ciudad, entendiendo que esa es la ruta para ser más competitivos.

Con una inversión de 60 millones de pesos en la Plataforma Escudo Chihuahua Capital en su Tercera Etapa, adquirimos cámaras, sistema de comunicación (antenas), colocamos postes nuevos para la instalación de cámaras y antenas, e incorporamos tres drones a los trabajos aéreos de vigilancia, equipo especializado para el Halcón I para generar vuelos nocturnos de vigilancia y rescate, incrementamos la infraestructura de almacenamiento de la información, tótem, adicionalmente a la integración de los anteriores sistemas a la nueva etapa y capacitación al personal para el correcto uso de estas nuevas tecnologías.

Innovamos la propuesta educativa del Instituto Superior de Seguridad Chihuahua (ISSCUU), así como su infraestructura para que lleven a cabo las actividades académicas, de investigación, de formación, entrenamiento y esparcimiento nuestros guardianes de la seguridad y el orden merecen, por ello se ha confirmado la construcción del nuevo Campus Universitario de Seguridad y Justicia.

El 20 de enero de 2022 dimos inicio a las clases de nivel licenciatura en el Instituto Superior de Seguridad Chihuahua (ISSCUU). La licenciatura en Alta Dirección y Tecnología Policial, con un total de 31 alumnos inscritos, siendo 25 policías y seis administrativos; así como 28 alumnos inscritos en la Licenciatura en Dirección y Administración de Emergencias, conformada por seis policías, 15 bomberos y siete administrativos, los cuales tendrán su ceremonia de graduación en diciembre del año 2024.

En el primer año de gobierno realizamos el Proyecto Ejecutivo ISSCUU, que consiste en el desarrollo y detalle especifico de cada una de las áreas a construir, para lograr un mejor aprovechamiento del predio en el que actualmente se encuentran las instalaciones del Instituto Superior de Seguridad Chihuahua ubicado en la avenida Carlos Pacheco s/n, colonia Lealdad #2 y poder distribuir el proyecto en II etapas de construcción.

La profesionalización de los agentes de la Policía Municipal y el equipamiento tecnológico, nos permitieron disminuir los índices delictivos. En delitos graves como homicidio doloso, lesiones dolosas, robo a casa habitación, robo a local comercial, robo a transeúnte y robo de vehículo automotor, 51 meses antes de existir la Plataforma Escudo Chihuahua, se habían registrado 22 mil 88 delitos de esa naturaleza y 51 meses después de funcionar, bajó a 14 mil 106 hechos, aún falta mucho por hacer, pero vamos por el camino correcto.

En cuanto al robo a casa habitación, en el mismo periodo, el índice bajó de 3 mil 555 a mil 173, un porcentaje del 50 por ciento; robo a negocio pasó de 3 mil 075 a mil 853, esto es una disminución del 40 por ciento; robo a transeúnte se redujo un 59 por ciento y en robo a vehículo automotor pasó de 8 mil 495 a 4 mil 064, esto es 52 por ciento menos.