Rescate de mineros de Coahuila; prevén que se logre en seis meses

Fotografía tomada de El Imparcial

Como parte de los acuerdos con los familiares de los mineros, en los próximos días recibirán una indemnización por parte de la Subsecretaría Derechos Humanos de Gobernación, informó Laura Velázquez. 

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de una videollamada en la conferencia del presidente López Obrador, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que, en seis meses, a partir del inicio de los trabajos de la CFE que realizaran un tajo a cielo abierto, será posible el rescate de los 10 mineros atrapados desde el pasado 3 de agosto en la mina Pinabete, Coahuila.

Informó que la CFE realizó la evaluación de las opciones de este proyecto para el ingreso, la búsqueda y el rescate de los mineros mediante un análisis de diversos factores, donde identificaron la opción más viable.

La funcionaria explicó que, como parte de los acuerdos con los familiares de los mineros, en los próximos días recibirán una indemnización por parte de la Subsecretaría Derechos Humanos de Gobernación.

Memorial a nombre de los mineros

Velázquez comentó que cuando terminen los trabajos de excavación y de rescate de los trabajadores, los familiares aceptaron que se levante un memorial a nombre de los mineros. 

“Hoy llevaremos a cabo acá en Sabinas, Coahuila una mesa técnica para solventar todos los permisos necesarios para que se realice la obra sin contratiempo”

Señaló que la mesa estará compuesta por la Semarnat, Conagua, Sedena, la CFE y la coordinación nacional de Protección Civil. 

“Sin lugar para el cansancio”

“Vamos a contar con toda la información sobre las concesiones mineras, por parte de secretaría de Economía, se han llevado todas las gestiones a cargo de la Fiscalía General de la República que autorizó el predio donde se localiza en la misma el Pinabete y se proceda con las acciones legales“.

Laura Velázquez reiteró que no hay lugar para el cansancio en el rescate, ni para la indiferencia ante el dolor de los familiares de los mineros.

Con información de El Imparcial.