¿Quién es Erick Valencia Salazar, El 85, fundador del CJNG?

Fotografía tomada de El Imparcial

Fue capturado el lunes, pero no es la primera vez que se le detiene, ya anteriormente Erick Valencia Salazar, El 85 había sido capturado pero un juez le liberó años después.

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Quién es Erick Valencia Salazar, el 85, fundador del CJNG?

Su nombre es Erick Valencia Salazar, apodado “El 85”, ex líder del grupo criminal “Los MataZetas” y fundador junto con Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Fue capturado el lunes, tras haber salido libre en diciembre de 2017 del  penal de Puente Grande, Jalisco.

Juez libera a “El 85” del CJNG

“El 85” ya había sido detenido anteriormente en Zapopan, Jalisco, el 9 de marzo de 2012 por fuerzas armadas. Las autoridades informaron entonces haber recibido una denuncia anónima.

Pero en diciembre de 2017 un juez le liberó.

El 85, según agencias noticiosas, es considerado como uno de los hombres más sanguinarios dentro de la estructura de los carteles del narcotráfico en México.

Erick Valencia-Salazar es buscado por la DEA’

“El 85”, enfrenta cargos en el Distrito de Columbia desde 2018.

Es señalado porque entre 2003 y 2018 participó en una conspiración para distribuir cantidades significativas de narcóticos para la importación ilegal a los Estados Unidos.

También la DEA lo vincula al CJNG, considerado actualmente el cártel del narcotráfico más peligroso de México ligado al tráfico de cocaína, metanfetaminas, heroína y fentanilo.

Con presencia en al menos 23 estados mexicanos y enlaces con Europa, Asia y Australia.

Con información de El Imparcial.