Se mantendrán las lluvias fuertes en regiones de Chihuahua

Imagen ilustrativa

Durante este lunes, la tormenta tropical Kay se localizará al suroeste de las costas de Michoacán y sus extensas bandas nubosas, en interacción con un canal de baja presión sobre el occidente, centro y sur de México, ocasionarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Nayarit; intensas (de 75 a 150 mm) en Colima, Jalisco, Michoacán y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guanajuato, Guerrero y Querétaro, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Zacatecas.

Asimismo, se prevén vientos con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, así como rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en el litoral de Guerrero.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Kay se localizó aproximadamente a 375 kilómetros (km) al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 395 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima. Tiene vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 24 km/h.

Mientras tanto, el monzón mexicano ubicado sobre el noroeste del país, mantendrá lluvias muy fuertes en zonas de Durango; fuertes en regiones de Chihuahua, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en sitios de Sonora.

Canales de baja presión extendidos sobre el noreste, oriente y sureste de la República Mexicana y la Península de Yucatán, en combinación con el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generarán lluvias intensas en áreas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; muy fuertes en localidades de Chiapas, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; fuertes en sitios de Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Tlaxcala, e intervalos de chubascos en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

También, se pronostican lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur; lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, vientos con rachas de 60 a 70 km/h en las costas de Baja California Sur; rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, así como en las costas de Nayarit y Sinaloa, y oleaje de 1 a 3 m de altura en el litoral de Baja California Sur y Nayarit.

Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Esta mañana, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Por la tarde, prevalecerá ambiente cálido en la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica cielo nublado la mayor parte del día, con bancos de niebla en zonas altas, lloviznas matutinas, ambiente fresco en la región y frío en zonas montañosas del Estado de México. Por la tarde, se espera ambiente de templado a cálido en el suroeste del Estado de México, descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como viento del este y sureste de 10 a 25 km/h, con rachas de 35 a 45 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se prevé temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius y para Toluca, Estado de México, mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 18 a 20 grados Celsius.

En la Península de Baja California se pronostica cielo de medio nublado a nublado, ambiente matutino de templado a cálido y por la tarde de caluroso a muy caluroso en el noreste de Baja California. Se prevé viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California Sur, y de 50 a 60 km/h en Baja California.

En el Pacífico Norte se pronostica ambiente matutino de templado a cálido, fresco en zonas serranas; ambiente vespertino de cálido a caluroso y muy caluroso en el noroeste de Sonora: se prevé cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Para el Pacífico Centro, se estima, ambiente matutino templado, fresco con bancos de niebla en zonas serranas y ambiente vespertino de templado a cálido. Se prevé cielo nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas, viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 m de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

Para el Pacífico Sur se pronostica ambiente matutino de templado a fresco con bancos de niebla en zonas serranas, y ambiente de templado a cálido hacia la tarde. Se prevé cielo nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas y viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Guerrero.

En el Golfo de México se espera ambiente matutino templado con bancos de niebla en zonas altas de la región, fresco en las sierras y frío en zonas montañosas de Veracruz, ambiente templado por la tarde, cálido en zonas costeras y fresco en zonas altas. Se prevé cielo nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas y viento de componente este de 10 a 20 km/h, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de ambiente templado durante la mañana y de cálido a caluroso hacia la tarde. Se prevé cielo medio nublado en el transcurso del día, descargas eléctricas y viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas costeras.

Para la Mesa del Norte se pronostica ambiente matutino de fresco a frío con bancos de niebla en zonas serranas y ambiente vespertino de cálido a templado en zonas de Aguascalientes y Zacatecas. Se espera cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en la región, además der viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente matutino de fresco a frío con bancos de niebla en zonas serranas y temperaturas menores a 5 grados Celsius en montañas de Puebla y Tlaxcala, así como ambiente cálido hacia la tarde. Se prevé cielo nublado durante el día, descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta.