1ER INFORME: Firmará Municipio convenio con banco Santander para que policías tengan acceso a créditos automotrices e hipotecarios

  • Gracias a la inversión que se ha dado en seguridad se ha logrado disminuir los índices de violencia

Durante el primer año de trabajo como alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, resaltó que su administración aumentó en un 32 por ciento el presupuesto en seguridad para consolidar la Plataforma Escudo Chihuahua Capital (PECUU) III, además de la “Red Vecinal CUU” para comunicarse con la Policía Municipal a solo un mensaje WhatsApp y las nuevas patrullas equipadas con tecnología de punta.

El alcalde Marco Bonilla, reportó en su informe y con cifras del Observatorio Ciudadano de FICOSEC que, en los últimos doce meses, el robo a negocio con violencia se redujo en 56% respecto a su línea de referencia, el robo a negocio sin violencia se redujo un 31 por ciento, de vehículo con violencia un 47 por ciento; de vehículo sin violencia se redujo un 34 por ciento; y lograron un índice de recuperación del 72 por ciento.

Asimismo, informó que en próximos días el Gobierno Municipal firmará un convenio con el banco Santander para que los elementos de la policía puedan acceder a créditos automotrices e hipotecarios, así como se tendrá una disminución de 30 a 25 años para que puedan jubilarse.

Bonilla Mendoza, agradeció la coordinación que existe entre la Policía Municipal, Policía Estatal, Fiscalía, Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional para brindar a las y los capitalinos mayor seguridad dentro y fuera de sus hogares.

Resaltó además el aumento del 32 por ciento al presupuesto municipal para fortalecer las tareas de seguridad y consolidar la Plataforma Escudo Chihuahua Capital en su tercera etapa. En ese sentido, recordó que la PECUU fue un legado de la gobernadora Maru Campos.

Esta consolidación del la PECUU III, además de contar con más cámaras en puntos estratégicos de la ciudad, entradas y salidas a Chihuahua Capital, tótems para seguridad de las mujeres y peatones, drones con cámaras de seguimiento, también incluyó 77 patrullas y 23 motocicletas. En ese sentido, el Presidente Municipal, agregó que las nuevas unidades cuentan con cámaras al exterior y las interiores sirven para observar el actuar de los policías y la otra con reconocimiento facial, enlazadas en tiempo real a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Algo importante que remarcó Marco Bonilla fue la capacitación de los Policías y Bomberos, por ello, este año de trabajo, crearon el Instituto Superior de Seguridad Chihuahua (ISSCUU), para que los elementos de seguridad del municipio estén debidamente formados y capacitados. En este instituto además de capacitaciones, diplomados y cursos, ofrece dos licenciaturas y en próximos meses iniciará la construcción del complejo que lo albergará.

Las y los chihuahuenses, también son los más beneficiados con los resultados de este año de trabajo. El primer beneficio es el relanzamiento de la aplicación exclusiva para mujeres, ahora nombrada “Yo Segura”, la cual cuenta con un botón de pánico que al activarlo de inmediato se enlaza a la Dirección de Seguridad Pública Municipal y envía a la ubicación exacta del lugar donde se activó la alerta y la atención inmediata de una unidad de Policía.

También se creó la “Red Vecinal Chihuahua Capital”, que motiva a que los vecinos se organicen para solicitar a la Policía Municipal la creación de un grupo en WhatsApp, donde pueden solicitar auxilio a una emergencia y reportar la comisión de algún delito o persona sospechosa. A la fecha, ya se cuenta con más de 300 grupos vecinales en esta aplicación móvil conformada por más de 6 mil vecinos.