1ER INFORME: Anuncia alcalde importante avance para el nuevo relleno sanitario metropolitano

Ante los asistentes al primer informe del Gobierno Municipal, el alcalde Marco Bonilla dio a conocer que ya fue elegido un terreno para la construcción de lo que será el nuevo Relleno Sanitario Metropolitano, luego de varios estudios realizados por las cuatro universidades que participaron en el análisis y están a la espera de la validación por parte del Gobierno Federal y Estatal.

El Alcalde, remarcó que el nuevo Relleno Sanitario Metropolitano es un proyecto propuesto desde la campaña y de gran urgencia para Chihuahua Capital, sin embargo, a diferencia de las obras que ya están en curso, este es costoso y por lo tanto requería extremo cuidado, como la elección del lugar adecuado por ser un espacio para la para la disposición de residuos sólidos urbanos.

Bonilla Mendoza, reconoció que la selección del sitio ha sido muy compleja, porque debe cumplir con innumerables requisitos tanto regulatorios como físicos, geológicos y algunos sitios que parecían prometedores, tuvieron que ser descartados al estudiar detalladamente el lugar.

Pero para beneficio de los chihuahuenses, en especial por aquellas familias que viven en los alrededores del actual relleno, el Presidente Municipal dio la primicia en su informe que ya se eligió un terreno con un acuerdo de compraventa, que se va a concretar al acreditar los estudios que exigen las autoridades estatales y federales. Teniendo todos los permisos estatales y federales, iniciará la licitación y ejecución de la obra, tanto del nuevo sitio de disposición final, como de las estaciones de transferencia, lo que permitirá ahorrar tiempo de traslado que se podrá dedicar a la recolección domiciliaria y tener importantes ahorros.

“Este es un proyecto de alta especialidad técnica, que requiere de muchos estudios, desde jurídicos, económicos, financieros, sociológicos, ambientales, geológicos, y de ingeniería civil, química e industrial y para su realización nos están acompañando la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad La Salle”, resaltó el Edil Capitalino.

Cuando esté listo se podrá trabajar en la separación y aprovechamiento de los residuos, bajo el concepto de economía circular, lo que será de enorme beneficio al medio ambiente, ahorros y sobre todo prolongar la vida útil del nuevo relleno para que sirva a la ciudad al menos los próximo 50 años. Además, se procederá a la clausura del actual relleno, que también requiere estudios y proyectos complejos.

Dentro de su mensaje, Marco Bonilla, resaltó el apoyo del Banco de Desarrollo de América del Norte (NAD BANK por sus siglas en inglés), quien aportó recursos a fondo perdido, lo que significa que no tendrá ningún costo para el Municipio.