Sigue estas recomendaciones del Cuerpo de Bomberos si realizas senderismo

Cortesía

 Jabalíes, gatos silvestres y serpientes son las especies que más proliferan en esta temporada de lluvias

Chihuahua.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal, a través de la Subdirección de Bomberos y Rescate, emite recomendaciones para quienes gustan de realizar senderismo, realizar caminatas o escalar en cerros aledaños a la ciudad, debido al incremento de fauna silvestre, pues durante la temporada de lluvias suelen incrementar su presencia.

Jabalíes, coyotes, gatos silvestres, así como abejas, víboras, alacranes y otros, son algunas de las especies que más proliferan en esta región, por ello la importancia de acatar las indicaciones de la autoridad al respecto, a fin de evitar ataques o mordeduras que pongan en riesgo la integridad de las personas.

Realizar senderismo cuando haya luz solar, utilizar rutas ya trazadas, portar un botiquín básico de primeros auxilios, además de contar con batería suficiente en el celular en caso de requerir llamar al 9-1-1, y no provocar ni dañar la fauna, son algunas de las recomendaciones a seguir.

El Heroico Cuerpo de Bomberos cuenta con un grupo especializado en atención a fauna silvestre, mismo que se encarga de atender aquellos reportes relacionados al avistamiento de animales salvajes, para, de ser necesario, capturarlos y brindarles el tratamiento adecuado, ya sea liberándolos en su hábitat natural o entregándolos a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), si se trata de especies protegidas.

En lo que va del año, los Bomberos han atendido más de 300 servicios relacionados a la aparición de algún tipo de fauna no doméstica que puede representar riesgo humano, si no se sabe lidiar con ella.

Si observas animales silvestres, sigue estas recomendaciones:

•    No los molestes ni los asustes; llama de inmediato al 9-1-1.
•    Si estás en tu vivienda, resguárdate junto con los niños y mascotas dentro de ella.
•    No les arrojes agua u otros líquidos, si no los agredes ellos tampoco lo harán.
•    No los alimentes, pues esto hará que regresen de nuevo.
•    Si acudes a cerros o áreas despobladas y encuentras algún espécimen, no lo ataques ni te acerques, generalmente se retiran por sí mismos.