Concluye operativo por influenza aviar en Coahuila y Durango; sacrifican 2.4 millones de aves

Fotografía tomada de El Siglo de Torreón

Se logró rescatar la capacidad productiva de la industria avícola

Luego de seis semanas consecutivas de no haberse detectado ningún caso positivo, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) dio por concluido el operativo contra la influenza aviar (IA) de alta patogenicidad AH7N3 en Coahuila y Durango.

Como se informó, fue a inicios de semana que el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, anunció que se levantó la cuarentena en la que se mantenía la entidad por un brote de influenza aviar.

El director en jefe del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Javier Trujillo Arriaga, detalló que los brotes de influenza aviar que se detectaron en abril pasado en la región de La Laguna, es un tema sensible, ya que en esa zona se concentra una parte importante de la genética y pie de cría de la industria avícola del país.

El operativo, agregó, implicó la eliminación de 2.4 millones de aves, pero se logró rescatar la capacidad productiva de la industria avícola, no sólo de la región, sino de todo el país, con lo cual se garantiza el abasto de pollo y huevo para el mercado nacional y el de exportación.

Después de 16 semanas, el Senasica retiró las medidas cuarentenarias aplicadas para ambos estados, lo cual implica el levantamiento de la cuarentena a 45 unidades de producción que cumplieron exitosamente las disposiciones zoosanitarias establecidas.

Durante el operativo, se identificaron 58 casos positivos al virus de IA AH7N3, de los cuales 51 fueron en granjas comerciales y siete predios de traspatio. Todas las actividades contraepidémicas fueron supervisadas por personal oficial del Senasica.

Como resultado de la vigilancia epidemiológica implementada a través de un monitoreo virológico oficial que se realizó de manera semanal en el ciento por ciento de las unidades de producción avícola de la región, se realizaron cuatro mil 185 investigaciones en campo y se obtuvieron un total de 80 mil 025 muestras, que se trabajaron en los laboratorios oficiales del Senasica, entre abril y agosto de 2022.

Con información de El Siglo de Torreón.